Comercio
Las ventas del pequeño comercio se desploman un 5,9%. Ni la Navidad ni las rebajas salvan las cuentas en el cierre de 2021
La de diciembre es la mayor caída interanual de este indicador desde el pasado mes de febrero
La situación económica actual causada por una inflación desbocada ha tenido un efecto directo en el consumo de los españoles, así como en su poder adquisitivo, influyendo decisivamente en el comercio minorista.
La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista, entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −5,9%, siendo 11,5 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el último mes de 2021, las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 3,3%, frente al avance del 6,2% del mes de noviembre. La de diciembre es la mayor caída interanual de este indicador desde el pasado mes de febrero y se vuelve a tasa anual negativa que se registró en octubre.
Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, este índice presenta en el mes de diciembre una caída del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 7,4 puntos inferior a la tasa de noviembre.
No obstante, en 2021 se registró un aumento medio de sus ventas del 3,2%, su mayor alza desde el ejercicio 2016, cuando repuntaron un 3,9%. Tras 2020, año negro para el sector por la crisis del coronavirus en el que se registró una caída de las ventas del 6,8%, el comercio minorista retornó en 2021 a tasas positivas anuales, notando así la progresiva recuperación de la actividad económica.
Si eliminamos los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,8% en 2021.
En cuanto al empleo, el sector registró en 2021 un incremento medio de la ocupación del 0,6%, en contraste con el retroceso del 2,4% que experimentó en el año del Covid. El repunte de 2021 es cuatro décimas inferior al registrado en 2019 y 2018, cuando el empleo en el comercio minorista creció a tasas anuales medias del 1%.