Comercio

El Black Friday y el inicio de la campaña de Navidad disparan las ventas del pequeño comercio

En noviembre aumentaron un 5,9% respecto a 2020, la mayor subida interanual desde mayo

Andalucía ha sido una de las comunidades donde mejores datos ha logrado el pequeño comercio
Andalucía ha sido una de las comunidades donde mejores datos ha logrado el pequeño comercioÁlex ZeaEuropa Press

El comercio va recuperándose poco a poco después de vivir momentos muy duros durante la pandemia, y noviembre ha sido un mes especialmente bueno para los locales más pequeños. Así lo indican los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que las ventas del comercio minorista aumentaron en noviembre un 5,9% en comparación con el mismo mes de 2020. Se trata de la mayor subida interanual del indicador desde el pasado mes de mayo, cuando registró un repunte de casi un 20%.

Sin tener en cuenta efectos estacionales ni de calendario, el Índice General del Comercio Minorista aumentó un 4,9% en comparación interanual, una tasa 5,6 puntos más elevada que la registrada en octubre. También en comparación con el mes anterior, el saldo fue positivo, con un incremento de las ventas del 5,1%, el más elevado desde junio de 2020.

Las ventas en las estaciones de servicio se elevaron un 15,2% interanual, en tanto que en alimentación crecieron un 1,4%. Las del resto de productos subieron un 7,6%, impulsadas por la categoría de equipo personal, que incluye ropa y calzado, y que se incrementó un 38,7%. Las otras dos categorías, equipo del hogar y otros bienes, aumentaron sus ventas en un 3,4 % y un 4,3 %, respectivamente.

En cuanto a la forma de distribución, las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 0,9%, en tanto que las pequeñas cadenas lo hicieron un 13,6%; las grandes cadenas, por su parte, un 4%, y las grandes superficies, como supermercados, un 11,6%.

Canarias, Andalucía y Cataluña, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las ventas interanuales se recuperaron en todas ellas en noviembre, tras bajar en octubre, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se redujeron un 1,8% y un 5,7%, respectivamente. Los mayores incrementos se registraron en Canarias (9,7%); Andalucía (8,6%) y Cataluña (8,4%). En el otro lado de la tabla se encuentran Navarra (1,3%); la Comunidad Valenciana (1,4%) y País Vasco (1,5%), que fueron las que presentaron los menores aumentos.

En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista mejoró un 2,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2020, una tasa que superó en seis décimas a la registrada en octubre. Por comunidades autónomas, la tasa de empleo aumentó en las 17, sobre todo en Baleares (4,4%) y País Vasco (3%), y se redujo en las ciudades autónomas, un 0,1% en Ceuta y un 0,4% en Melilla.