Banca

Ibercaja retrasa su salida a bolsa por la crisis de Ucrania y por la “alta volatilidad” de los mercados

La entidad proseguirá con los preparativos de la operación con la formulación de las cuentas anuales cerradas a 31 de diciembre de 2021, que se va a llevar a cabo en las próximas semanas

La crisis geopolítica derivada de la tensión prebélica entre Ucrania, Rusia y la OTAN, sumada a la “alta volatilidad” de los mercados internacionales de capital y de inversión por esta situación y el recrudecimiento de la sexta ola ha provocado que la dirección de Ibercaja Banco haya anunciado que pospondrá “sine die” su salida a bolsa. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha explicado que el consejo de administración ha decidido esperar a que los mercados “vuelvan a una situación de mayor normalidad antes de continuar con su oferta pública inicial de acciones ordinarias del banco”.

La entidad también ha anunciado que no paralizará el proceso, sino que proseguirá con los preparativos de su salida a bolsa “con la formulación de las cuentas anuales cerradas a 31 de diciembre de 2021, que se va a llevar a cabo en las próximas semanas”, aunque sin una fecha concreta.

Ibercaja sigue los pasos de otras operaciones similares que iban a tener tener lugar en otros mercados europeos y que igualmente han decidido esperar a la normalización bursátil para culminar sus procesos. Tal es el caso de la compañía de inteligencia artificial china SenseTime, la tecnológica holandesa WeTransfer o la farmacéutica alemana Cheplapharm.

El pasado 20 de enero, Ibercaja anunció su intención de salir a bolsa este mismo mes de febrero, mediante una oferta pública inicial de las acciones de la Fundación Bancaria Ibercaja, que es el accionista mayoritario del banco, que ahora controla el 88% del capital y que tras esta operación tratará de quedarse por debajo de 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, aunque con la intención de mantener el control del banco.

La oferta pública inicial de acciones ordinarias del Banco arrancó formalmente el pasado 20 de enero a través de la publicación del documento Intention to Float (ITF), con intención de salir a Bolsa mediante una oferta pública inicial de venta de acciones ordinarias a inversores cualificados. Cuando en su momento se complete esta oferta y si la opción de sobreasignación es ejercitada en su totalidad, la Fundación Ibercaja poseerá un 46,09% de las acciones de Ibercaja Banco, y destinará parte de los ingresos obtenidos en la oferta a la constitución de un fondo de reserva en la Fundación para potenciales necesidades de recapitalización del banco, en caso de que sea necesario, en los términos establecidos por la Ley de Fundaciones Bancarias.

El banco espera ampliar mediante esta oferta su base accionarial con la incorporación de inversores institucionales y una base “diversificada” de accionistas, lo que le permitirá mejorar su acceso a los mercados de capitales y obtener financiación adicional para su futuro crecimiento.

JP Morgan y Morgan Stanley Europe iban a actuar como ‘joint global coordinators’ y ‘joint bookrunners’ de la oferta, mientras que BofA Securities Europe y UBS Europe actuan como ‘joint bookrunners’. Alantra Capital Markets, Stifel Europe Bank AG y Société Générale serían los ‘co-lead managers’. Por su parte, Rothschild Co España sería el asesor financiero independiente del banco en la oferta, mientras que Linklaters actuaría como asesor legal del Banco y Uría Menéndez Abogados y Davis Polk & Wardwell LLP como asesores legales de los ‘managers’.