Impuestos

Rescatar un plan de pensiones: así es su tributación en 2022

Las aportaciones máximas deducibles han sufrido un recorte de 6.500 euros en dos años. Las cantidades rescatadas no tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino como rendimientos del trabajo en el IRPF

Imagen de una persona mayor con mascarilla sentada en un banco y acompañada de su perro
Imagen de una persona mayor con mascarilla sentada en un banco y acompañada de su perroJesús G. FeriaLa Razon

La gran novedad de los planes de pensiones en 2022 es la rebaja de sus beneficios fiscales. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 redujeron la aportación deducible en la declaración de la Renta en 500 euros más, pasando de 2.000 euros a 1.500 o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas. Para 2021, ya se bajó de 8.000 euros a 2.000 euros el límite de aportaciones deducible para los planes individuales en aras de fomentar más los colectivos. Con todo, las desgravaciones para el ahorro han sufrido un recorte de 6.500 euros en apenas dos años. Por su parte, las aportaciones a planes de empresa con derecho a deducción aumentan de 8.000 a 8.500 euros. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se sitúa en 10.000 euros anuales para este año.

La tributación de los planes de pensiones también tiene otra vertiente: el rescate. Los planes de pensiones individuales son un producto de ahorro enfocado a reservar un colchón para la jubilación, por lo que tienen un acceso restringido. Para rescatarlos se deben dar los siguientes supuestos: desempleo de larga duración, incapacidad laboral, dependencia severa o gran dependencia, enfermedad grave, 10 años de antigüedad y fallecimiento.

Las cantidades del plan de pensiones no tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino como rendimientos del trabajo en el IRPF. Además, si decide cobrar todo el dinero de una vez, esto aumentará la base imponible en su declaración de la Renta y, por lo tanto, el pago de impuestos. En cambio, si elige cobrarlo parcialmente en forma de renta periódica también aumentará la base imponible, pero en menor medida. Los beneficiarios que decidan mantener el plan de pensiones no tendrán que tributar por ello.

Hay cuatro formas de rescatar un plan de pensiones:

-En forma de capital, es decir, cobrar de golpe todo el dinero que se ha ido ahorrando a lo largo de los años, lo que también supone estar obligados a tributar por un tipo más elevado.

-En forma de renta periódica para tener unos ingresos fijos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

-El rescate mixto, que permite obtener un primer pago inicial y una serie de retribuciones mensuales.

-Una pensión vitalicia.

Si la cuantía ahorrada es elevada, un rescate en forma de capital elevará considerablemente la base imponible del IRPF y podría verse obligado a pagar el tipo máximo, que desde 2021 es del 47%. Esto es lo que deberán pagar los herederos de un plan de pensiones en 2022 según los tramos de IRPF si deciden recatar el plan de golpe:

  • Hasta 12.450 euros: 19%.
  • De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%.
  • De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%.
  • De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%.
  • De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%.
  • De rentas superiores a 300.000 euros: 47%.

En el caso de que el beneficiario fuese una persona jurídica, la prestación del plan de pensiones heredado se comportaría como una renta más que se integraría en su resultado contable anual. Aquí no se aplicaría el impuesto sobre la renta de las personas físicas, sino que se tributaría con arreglo a las normas del impuesto de Sociedades.