Finanzas

El jubilado que desafía a los bancos entrega 600.000 firmas a Calviño

La ministra de Economía recibe a Carlos San Juan, impulsor de la propuesta, que ha logrado que la banca se comprometa a hacer más accesibles sus servicios a los mayores

El impulsor de la campaña SoyMayorNoIdiota, Carlos San Juan, ha registrado en el Ministerio de Economía 600.000 firmas de apoyo a un trato más humano en las sucursales bancarias. El jubilado valenciano, de 78 años, ha agradecido el compromiso de la banca y del Gobierno, aunque seguirá recogiendo firmas “hasta que las promesas de cambio se conviertan en realidad y los mayores dejemos de sentirnos excluidos”.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado a San Juan que tendrá para final de este mes un plan de “medidas eficaces” para la inclusión financiera, con especial atención en los servicios en las entidades bancarias.

Así lo ha prometido Calviño frente al Ministerio, donde se encontraba Carlos San Juan atendiendo a los medios de comunicación tras el registro de las 600.000 firmas que ha obtenido en la campaña en change.org y la reunión que ha mantenido con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

“Esta es la aproximación que tenemos (de conclusión del plan) y vamos a hacer todo lo posible por resolver esto”, ha aseverado la ministra de Asuntos Económicos ante la sorpresa de Carlos San Juan, que no esperaba ser atendido por ella.

Calviño ha precisado que su departamento mantiene reuniones con asociaciones de usuarios para preparar el plan ya que es “prioridad acompañar y apoyar a los más vulnerables, especialmente a los mayores”.

“Hay que garantizar un trato personalizado, que ustedes se sientan bien tratados, queridos, respetados, eso esta clarísimo”, ha continuado Calviño, para manifestar su confianza en que los bancos sean “conscientes” y “traigan medidas efectivas, y no maquillajes” al respecto. A las entidades, también les ha recordado que un buen trato a los mayores tendrá un “plus reputacional” para ellas.

Por su parte, las entidades financieras se han comprometido con Carlos San Juan a garantizar la mejor atención a todas las personas, incrementando sus esfuerzos para asegurar la accesibilidad de los servicios y anticipándole nuevas medidas con atención especial a las personas mayores.

Fuentes de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) confirman que este martes han mantenido una reunión con Carlos San Juan y que durante el encuentro, que ha discurrido de forma cordial y cercana, han tenido ocasión de escuchar y conocer en profundidad sus demandas y las del colectivo que representa.

En el transcurso del encuentro le han transmitido “su más firme voluntad y su claro compromiso” de hacer accesibles sus servicios y de adoptar nuevas medidas orientadas a las personas mayores.

La reunión ha servido igualmente para compartir un análisis en torno a las diferentes dimensiones de la digitalización de servicios, que se ha visto muy intensificada debido a la pandemia y que está afectando tanto al sector financiero como al conjunto de los servicios públicos y privados, en España y en el mundo, según las mismas fuentes.

“Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo”, ha lamentado Carlos San Juan en la petición en relación a la exclusión que causa en los mayores la realización de los trámites por internet.

En el texto de su iniciativa explica: “No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online... Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero llamas y nadie lo coge¿ Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar”.

Reconoce que ha llegado a sentirse “humillado” al pedir ayuda en un banco y que le hablaran “como si fuera idiota por no saber completar una operación”, y reclama un trato digno de la banca.