Reforma laboral

La reforma laboral convertirá en indefinidos 314.000 contratos en la construcción, el 25% del total

Una cuarta parte de los empleados del “ladrillo” están contratados de forma temporal, un aspecto muy común en el sector por la duración de las obras y proyectos

Obras del Hospital de Emergencias de Madrid Isabel Zendal, en Valdebebas
Obras del Hospital de Emergencias de Madrid Isabel Zendal, en ValdebebasCristina BejaranoLa Razón

La reforma laboral ha sido uno de los principales temas de la agenda política, y su reciente aprobación ha supuesto numerosos cambios en el mercado de trabajo, como la forma en la que se articulan los contratos y sus tipos en todos los ámbitos productivos. En el último trimestre del año existían 314.500 personas con contratos temporales en el sector de la construcción de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que esta reforma afectará a casi el 25% del total de los trabajadores, según ha indicado la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo.

A partir de ahora, los contratos temporales, sólo estarán permitidos si se tratan de “circunstancias de producción” o por “sustitución de la persona trabajadora”. Por lo tanto, se rediseñará el contrato fijo por obra de la construcción, el cuál pasará a ser indefinido obligando a la empresa a recolocar al trabajador en otras obras y en caso de que no se pueda, se hará una extinción del contrato. No obstante, la nueva reforma endurece la penalización de los contratos de menor duración, por lo que los que duran menos de un mes, es decir, 30 días, tendrán una cotización adicional de 26 euros en el momento de la baja.

“Tal y como dicta la nueva norma, las empresas tienen tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para adaptar los actuales contratos temporales a las nuevas modalidades y, de no hacerlo, se enfrentan a multas de hasta 10.000 euros por cada trabajador en situación irregular”, explican los expertos de habitissimo.

La construcción como principal motor de recuperación del país

A pesar de esta situación, desde la plataforma digital aseguran que este sector se mantendrá como uno de los motores de recuperación gracias a su potencial en términos de empleo, siendo ”imprescindible” con el objetivo de impulsar y facilitar el cambio de modelo productivo hacia el que se pretende “virar a nivel europeo”. “En los últimos años de pandemia, en los que se ha producido una desaceleración en el tejido productivo en muchos sectores, hemos comprobado como la construcción ha sido una de las áreas fuertes que han servido de motor económico del país”, puntualizan.

En lo que respecta al cambio de modelo de contratación, el sector se encuentra no tan solo ante un gran reto sino también una gran oportunidad, ya que este se deberá adaptar al nuevo paradigma del país construyendo un sector “fuerte y resistente”.

La digitalización y el relevo generacional, clave para la evolución del sector

Este sector deberá estar basado en un talento profesional que se beneficie de la experiencia de los profesionales más senior y del grado de digitalización para así impulsar a los más jóvenes. Asimismo, desde este sector además quieren aumentar la diversidad, logrando que la mujer pase del 10% de los empleados hasta alcanzar un ratio similar al de otros sectores como el de los servicios con un 28% o el 16% que representan las mujeres en el ámbito contable o administrativo. Asimismo, la edad media de los trabajadores del sector se encuentra entre los 40 y los 59 años según datos del INE, por lo que la construcción se encuentra ante una “oportunidad para llevar a cabo un relevo generacional” que integre la digitalización en este proceso de cambio.

“Estamos asistiendo, sin duda, a una transformación que va calando cada vez más en el sector de la construcción, pero que todavía necesita un mayor impulso para hacer de lo digital un aspecto totalmente integrado en los procesos de búsqueda, gestión y contratación de servicios de obra y reforma, un aspecto ya inherente en el usuario final”, afirman. Desde la plataforma consideran que el relevo generacional y la integración de lo digital será punto clave para la evolución del sector, en el que ya el 74% de los profesionales considera que el número de clientes que llegan a su empresa a través de internet seguirá subiendo y un 15% ya sitúa las solicitudes que recibe a través de internet entre un 25% y un 50% del total de su facturación.