Empresas

PharmaMar incrementa los ingresos recurrentes en un 27% en 2021

La compañía logra una posición neta de caja de 167 millones

Sede de PharmaMar
Sede de PharmaMarRicardo Rubio / Europa PressEuropa Press

El grupo PharmaMar registró en 2021 un 27% más de ingresos del negocio recurrente –ventas netas más los royalties recibidos– hasta alcanzar los 165 millones de euros gracias, fundamentalmente, al buen comportamiento del negocio de Oncología. Así, la firma farmacéutica contabilizó 119 millones de euros de ingresos por ventas en esta rama; lo que supone un crecimiento del 18% frente a las ventas de 2020. A su vez, los ingresos por royalties se dispararon un 162% hasta alcanzar los 41 millones de euros. Este crecimiento se debe, sobre todo, a los ingresos por los royalties recibidos por Jazz Pharmaceuticals, socio de la empresa en EE UU.

“Ha sido un resultado excelente. 2021 ha sido un ejercicio muy bueno para la compañía. El negocio recurrente tanto en ventas como de beneficio operativo, descontando el efecto ligado a los hitos de Jazz Pharmaceuticals, ha crecido un 57%”, ha precisado hoy Luis Mora, director general de las Unidades de Negocio de Oncología y Virología de PharmaMar.

En 2021, el grupo ha generado 26 millones de caja a nivel operativo y todo ello tras invertir un 34% más en I+D (72 millones) que el año previo. A su vez, el grupo ha incrementado su posición de caja neta en 2021 hasta alcanzar los 167 millones de euros desde los 163 millones del año anterior.

De modo que “desde el punto vista financiero, la compañía está muy saneada. Ha reducido la deuda neta pese a investigar más”, ha asegurado Mora.

Unos beneficios por lo que el consejo de administración del grupo propondrá el pago de 0,65 euros por acción; es decir, un dividendo un 8% superior al del año pasado”, concluye Mora.