Negociación colectiva

CEOE rechaza el 5% de subida de sueldos y aboga por un 2,5%

La primera reunión de la negociación colectiva se centra en la presentación de posiciones. Calviño marcará territorio el próximo lunes

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez (i) y Unai Sordo (d)
Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez (i) y Unai Sordo (d)Juan Manuel Serrano ArceEuropa Press

Patronal y sindicatos tomaron ayer el primer contacto de cara a la negociación colectiva. Y como era de esperar, las primeras posturas están más que alejadas, por los que ambas partes se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana para concretar sus propuestas salariales y centrar las pautas para un futuro acuerdo interconfederal por el empleo y la negociación colectiva (AENC).

Desde CEOE han rechazado de forma tajante la «irrazonable» propuesta del 5% de incremento de los sueldos y ha apostado por hacer un ejercicio de «contención y moderación» ante la elevada tasa de inflación y el impacto que puede tener la guerra en Ucrania sobre la economía española, en línea con la recomendación que realizó el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pese a que mantienen su hermetismo sobre cuál sería la subida que estarían dispuestos a firmar, fuentes empresariales informaron a LA RAZÓN estar «satisfechos» en el entorno del 2,5%.

Aunque sindicatos y empresarios se han limitado a mostrar sus cartas y ni siquiera se han presentado porcentajes cerrados sobre alzas salariales, la propuesta previa de UGT partía de salida de un incremento del 5% ante la escalada de la inflación, que ya va por el 7,4%, mientras que CC OO se ha mostrado más abierta a encontrar un término medio y apostar por estabilizar la subida en inflación subyacente, que se ha situado en el entorno del 3%. Eso, tanto CC OO como UGT insisten en que los trabajadores deben «recuperar la pérdida de poder adquisitivo» y que la patronal debe tener en cuenta «el subidón de la inflación, que ha repercutido devaluando el poder de compra».

Desde el Gobierno se quiere impulsar un “gran pacto de rentas” entre los agentes sociales para evitar una espiral inflacionaria que “mine el poder de compra de las familias y ponga en riesgo la recuperación económica”. Por esta razón, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha convocado patronal y sindicatos el próximo lunes para tratar de impulsar este acuerdo, que servirá como factor de “confianza y estabilidad” para ciudadanos y empresas.