Banca

Alerta del Banco de España sobre los riesgos de realizar transferencias rápidas por Bizum

Este servicio permite realizar pagos instantáneos, pero un error al elegir el destinatario puede conllevar una pérdida irremediable del dinero enviado

Imagen de archivo de pagos con Bizum
Imagen de archivo de pagos con BizumBBVABBVA

El uso de Bizum es ya un estándar en nuestras vidas para realizar transferencias rápidas entre familiares, amigos y conocidos, e incluso en negocios que ya lo han implementado como una de sus formas de pago. Este servicio integrado en la banca por internet fue creado en 2016, hoy ya lo utilizan más de 15 millones de personas en nuestro país y se espera que sean 20 millones a finales de este mismo año. Su inmediatez y sencillez son las claves del éxito de este sistema de pagos gratuito. Su mecanismo es similar al de una transferencia, pero precisamente su carácter más inmediato conlleva riesgos que los usuarios deben conocer, ha alertado el Banco de España a través de su Portal del Cliente Bancario.

¿Qué ocurre si al realizar el Bizum nos hemos equivocado de destinatario? ¿Se puede cancelar la operación desde la aplicación móvil? ¿Es posible que recuperemos el dinero que erróneamente hemos enviado? El Banco de España resuelve estas dudas. Y es que, “lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales”, aclara el organismo.

¿Qué podemos hacer? En esos casos de equivocación, el Banco de España explica que la única alternativa es contactar con la persona que ha recibido el Bizum erróneo y esperar a que acceda a devolver el dinero. También puede acudir a su banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos. Para evitar estas nefastas equivocaciones, el Banco de España recomienda usar Bizum seleccionando los contactos de la agenda en vez de escribir a mano el número de teléfono.

Otro supuesto es que haya enviado un Bizum a una persona que no está dada de alta en el servicio. En ese caso, el banco mostrará un mensaje de aviso sobre esta situación, pero si incluso así ha realizado el pago, el destinatario que lo ha recibido tiene dos días naturales para darse de alta en esta aplicación con ese móvil para poder recibir el cobro. En ese periodo la persona que ha cometido la equivocación podrá cancelar el envío si así lo desea.

Ventajas de Bizum

Bizum simplifica los pagos al asociar el número de cuenta al número de teléfono móvil. Mucho más fácil de recordar que el larguísimo IBAN de la cuenta. La práctica totalidad de bancos españoles ofrece este servicio y ninguno aplica comisiones por su uso. Este servicio de pagos no cuenta con una aplicación dedicada, sino que se integra en la aplicación de cada entidad. Así, los pagos realizados contarán con la misma capa de seguridad que el resto de operativa al tener que acceder a la aplicación del banco y, adicionalmente, introducir una clave OTP que llega por SMS.

Además de pagos entre particulares, con Bizum es posible comprar en comercios onlineasociados. Para ello solo hay que conocer la clave Bizum, que el usuario puede solicitar a su banco en la aplicación. También se pueden hacer donativos a ONG que tengan activado el pago por Bizum.