Sanciones

Visa y Mastercard dejan de funcionar en Rusia

“Nos vemos obligados a actuar así ante la invasión de Ucrania y los eventos inaceptables que hemos visto”, explica Visa

Una joven rusa con un traje tradicional en un stand de Visa en Moscú
Una joven rusa con un traje tradicional en un stand de Visa en MoscúRebecca BlackwellAgencia AP

Las compañías estadounidenses de tarjetas y medios de pago Visa y Mastercard han decidido suspender todas sus operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania y la derivada incertidumbre económica que han supuesto en el país las sanciones económicas impuestas por multitud de países en todo el mundo.

Para Visa, Rusia supone el 4% de todos los ingresos en el pasado año fiscal, incluyendo la facturación tanto interna como la realizada por las tarjetas emitidas por bancos rusos en el exterior. Ucrania aporta un 1% a los números de la compañía, según indicó Visa a las autoridades regulatorias estadounidenses esta misma semana,

Parecido impacto tendrá la salida de Rusia para Mastercard, para la que el mercado ruso también supone un 4% de los ingresos, mientras Ucrania tiene algo más de peso que para Visa: un 2% de sus cuentas.

Ambas compañías lo han anunciado en sendos comunicados explicando que sus tarjetas ya no funcionarán para hacer compras procedentes de fuera del país, y que las tarjetas emitidas por bancos rusos de estas dos compañías dejarán de operar en los comercios y cajeros rusos.

“Con vigencia inmediata, Visa trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días. Una vez completadas, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa”, ha explicado el comunicado de Visa.

“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado”, ha dicho Al Kelly , presidente y director ejecutivo de Visa. “Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores”, ha asegurado.

Por su parte, Mastercard, ha apelado a “la naturaleza sin precedentes del actual conflicto y el incierto entorno económico” para justificar su decisión suspender sus servicios de red en Rusia.

“Esta decisión se deriva de nuestra reciente acción de bloquear a múltiples instituciones financieras de la red de pagos de Mastercard, tal y como exigen los reguladores a nivel mundial”, ha esgrimido la compañía en un comunicado.

Con esta medida, las tarjetas emitidas por los bancos rusos dejarán de ser compatibles con las redes Visa y Mastercard. Además, cualquier tarjeta de ambas compañías emitida fuera del país no funcionará en los comercios o cajeros automáticos rusos.