Política energética común

La UE quiere reducir dos tercios las importaciones de gas ruso este año

Europa pretende romper con la entrada de hidrocarburos de Rusia en 2030

Instalaciones del gasoducto 'Nord Stream 1' en Lubmin, Alemania
Instalaciones del gasoducto 'Nord Stream 1' en Lubmin, AlemaniaHANNIBAL HANSCHKEREUTERS

El Ejecutivo comunitario acaba de presentar hoy una propuesta para reducir la dependencia europea respecto al gas ruso, que ahora mismo supone de media el 40% de las importaciones europeas. El propósito de la batería de medidas presentadas es reducir la demanda dos tercios de aquí a finales de año.

Para poder hacer frente al próximo invierno, la Comisión Europea pretende que las reservas de este hidrocarburo se encuentren de manera obligatoria al 90% de su capacidad cada uno de octubre ya que según sus cálculos este almacenamiento supone entre el 25 y el 30% del gas consumido durante el invierno. Bruselas es consciente de la dificultad de alcanzar esta meta y por eso se ha comprometido a presentar una propuesta legislativa este mes de abril para poner coto al comportamiento errático de Gazprom, el gran gigante de gas ruso.

Según el texto que se acaba de presentar, esta propuesta legal deberá identificar los almacenes de gas como “infraestructuras críticas” e “introducir disposiciones para atajar los riesgos de su propiedad”. Además, será cada país y sus autoridades reguladores las que “certifiquen que la propiedad de una persona o personas de un tercer país no ponen en peligro la seguridad de suministro”. El documento también insta a los países europeos a poner en marcha reservas solidarias “sin retrasos”.

Parecen más que evidentes los intentos de Moscú de chantajear a la UE utilizando el gas como arma geoestratégica. Según los datos de la Comisión Europea, mientras las reservas de gas del gigante ruso se sitúan en el 16%, otros operadores llegan al 44%. Bruselas estudia estas alegaciones de lo que parece una práctica de competencia desleal.

Entre enero y febrero, la UE ha asegurado el suministro de gas para este inviernoy puede importar 500.000 millones de metros cúbicos más de gas natural licuado de proveedores como Qatar, EE UU, Egipto o el este de África, anualmente.

La diversificación de proveedores podría efectuarse también a través de los gasoductos de Azerbaijan, Argelia o Noruega, que podrían suministrar 10.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales al año.

La propuesta se enmarca en el plan de la Comisión Europea para eliminar la dependencia comunitaria de Moscú hasta 2030, a razón de reducir un 30% anualmente el consumo de gas. La cifra es equivalente a 100.000 millones de metros cúbicos de este combustible fósil, considerando que en 2021, las importaciones de gas ruso fueron de 155.000 millones de metros cúbicos.

“Debemos volvernos independientes del petróleo, carbón y gas ruso. Sencillamente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente. Debemos actuar para mitigar el impacto del alza de los precios de la energía, diversificar el suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición verde”, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

“Las energías renovables son una fuente barata, limpia e inagotable de energía y en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, crean empleo aquí. La guerra de Putin en Ucrania demuestra la urgencia de acelerar nuestra transición ecológica”, ha agregado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans.