Energía

Boicot a los precios de los carburantes: miles de usuarios de redes sociales llaman a “no repostar” los días 28 y 29 de marzo

La gasolina y el diésel ya han roto la barrera de los dos euros por litro en numerosas gasolineras españolas

Un panel muestra el precio de los distintos combustibles en una gasolinera de Madrid el pasado martes
Un panel muestra el precio de los distintos combustibles en una gasolinera de Madrid el pasado martesDiego FernándezAgencia EFE

La indignación por los desorbitados precios de la gasolina y el diésel ha tomado las redes sociales. Ambos carburantes ya han roto la barrera de los dos euros por litro en numerosas gasolineras españolas y llenar un depósito de 55 litros ronda ya los 100 euros. Los españoles llevan 10 semanas consecutivas experimentando incrementos en el precio de la gasolina y el gasóleo, ahora impulsados hasta nuevos máximos históricos por la invasión rusa de Ucrania. Los bolsillos de los conductores están cada vez más resentidos y miles usuarios de redes sociales han impulsado un boicot que llama a “no repostar” los días 28 y 29 de marzo.

El mensaje ha corrido como la pólvora por diversas redes, como Instagram y WhatsApp, hasta alcanzar miles de likes y compartidos. “Dos días sin repostar, ¿te unes o piensas seguir pagando más y más y más? Vamos a intentarlo por favor... Yo solo no puedo... Pero todos juntos sí. Comparte”, dice la campaña. La publicación de esta cuenta de Instagram cuenta con más de 31.000 me gustas y más de 1.500 comentarios de apoyo a la iniciativa. La campaña parece que se desarrollará con éxito y se hará notar en las gasolineras españolas durante los últimos días del mes de marzo.

La gasolina y el gasóleo rompen la barrera de los dos euros por litro

La gasolina y el gasóleo siguen su escalada imparable, registrando en España en la primera semana de marzo subidas del 4,4%, hasta los 1,679 euros el litro, en el caso de la gasolina, y del 5,6%, hasta los 1,581 euros el litro, en el caso del gasóleo. Así lo reflejan los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 1 y el 7 de marzo.

No obstante, ambos carburantes ya han roto la barrera de los dos euros en numerosas gasolineras españolas. El diésel ya se vende por encima de los dos euros el litro en más de ochenta gasolineras españolas, un cifra que en tan solo 24 horas se ha multiplicado por 10. De esta manera, llenar un depósito de 55 litros puede llegar a costar hasta 110 euros. En plena escalada de los precios por la subida del petróleo tras la invasión rusa, la gasolina sin plomo de 95 octanos también ha rebasado la barrera de los dos euros por litro en al menos una treintena de gasolineras de todo el país. El precio para la gasolina más elevado que registraba este portal a las 10:00 horas del jueves era de 2,169 euros alcanzado en un surtidor de la provincia de Lugo.