Finanzas

Goldman Sachs, primer gran banco de Wall Street que abandona Rusia

Su salida no será inmediata, sino que reducirá las operaciones de forma paulatina. Reconoce que el coste “sería irrelevante”. Su exposición financiera apenas es de 650 millones

Logo de Goldman Sachs
Logo de Goldman SachsBRENDAN MCDERMIDREUTERS

La nueva oleada de cierres y salidas de empresas de territorio ruso no cesa y abarca todos los sectores. El último en sumarse: la banca. Goldman Sachs ha confirmado el cierre de todas sus operaciones en Rusia, convirtiéndose en el primer gran banco de Wall Street en salir del país. La razón directa: la invasión de Ucrania. La indirecta: que operar desde Moscú ha sido cada vez más difícil para las instituciones financieras occidentales, en medio de las sanciones internacionales y con los bancos sopesando si quedarse o irse.

Aunque los bancos europeos son los más expuestos al conflicto, los bancos estadounidenses tienen una exposición significativa, con un total de 14.700 millones, según datos del Banco de Pagos Internacionales. En el caso de Goldman Sachs, la entidad ha informado de que cierra su negocio en Rusia “de conformidad con los requisitos regulatorios y bajo licencia”. Fuentes bancarias han reconocido que su salida no será inmediata, sino que reduciría las operaciones “de forma paulatina” y que el coste “sería irrelevante”.

En su presentación anual de resultados, el banco reconocía una exposición crediticia a Rusia de apenas 650 millones de dólares (590 millones de euros), pero las acciones de Goldman Sachs cayeron un 1,5%, un 12,8% en lo que va de año. El banco estadounidense más expuesto es Citigroup Inc, que confirmó que sigue operando su negocio de consumo en Rusia de manera más limitada, mientras mantenía sus planes anteriores de vender la franquicia. Otros bancos estadounidenses que operan en Rusia incluyen a JPMorgan, que se negó a comentar cuáles eran sus planes.

En Europa, el Raiffeisen Bank International (RBI) de Austria está considerando abandonar Rusia, dijeron previamente a Reuters dos personas con conocimiento del asunto. Sin embargo, a los bancos europeos les resultará difícil salir del mercado, según explicaron fuentes consultadas. Dan Awrey, profesor de la Facultad de Derecho de Cornell, que se especializa en regulación financiera, dijo la semana pasada que los bancos “no pueden abandonar unilateralmente los compromisos de préstamo y otros tipos de activos financieros”.