El campo vivió la mayor protesta de su historia: “Basta ya de que nos chuleen”

Unas 200.000 personas llegaron a la capital en 1.500 autobuses para reclamar soluciones y un futuro “sin limosnas” al Gobierno. Alertan que la producción de alimentos está en riesgo

Miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de todas las comunidades autónomas se manifestaron ayer domingo en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas y los costes laborales.

Bajo el lema ‘El mundo rural despierta’, los manifestantes, más de 200.000 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes que se trasladaron a Madrid en 1.500 autobuses, han reclamado al Gobierno soluciones urgentes y un plan de choque con medidas para el campo en una cita que califican como “cita histórica”.

Tractores, caballos y gallos

Durante el transcurso del acto reivindicativo, que se inició pasadas las 11.00 horas, agricultores y ganaderos portaban carteles con lemas ‘Por un mundo rural vivo sin limosnas’ o ‘La supervivencia del campo es de todos’. La movilización, que se desarrolló en un ambiente festivo, con 45 tractores, un gran número de animales, entre ellos caballos o gallos, y tamborradas, se ha iniciado en en la Plaza Emperador Carlos V y recorrerá el Paseo de la Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y terminar frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

MADRID, 22/03/2022.- Manifestación por la defensa del campo español este domingo en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni
MADRID, 22/03/2022.- Manifestación por la defensa del campo español este domingo en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni FOTO: LUCA PIERGIOVANNI EFE

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “quite del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan al campo, a la ganadería, a la caza, a los toros y al mundo rural”. En declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que “si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable”. “El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias”, ha afirmado Barato, para quien “el Gobierno no tiene excusa”. El presidente de Asaja afirmó que el mundo rural se ha citado en Madrid de “forma pacífica” y ha advertido de que “hoy no es el fin”. “Es el comienzo de buscar soluciones”, ha señalado Barato, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “se deje de viajar y empiece a actuar”.

Intervenir o corregir el precio de la energía

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha afirmado que el mundo rural viene este domingo a Madrid a pedir “respeto, atención y apoyo” y a reiterar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población como lo ha hecho durante la pandemia. Asimismo, ha reclamado al Gobierno “intervenir o corregir” el precio de la energía, los combustibles y las materias primas, un plan de choque “urgente y contundente” para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilizacion en la PAC. “No podemos ser jardineros de Europa, hay que atajar la especulación”, ha señalado. “No es posible que se hagan políticas a espaldas del sector, los precios se han desorbitado, vamos a tener que malvender nuestras tierras y los pueblos estarán más arruinados de lo que ya están”, ha señalado.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que esta manifestación es un “toque de atención” al Gobierno y a las administraciones públicas para que aborden un plan de choque que combata la situación de subida de precios en todos los costes de producción y los efectos de la sequía. Ramos ha solicitado al Gobierno que controle la especulación ante el incremento “injustificado” de muchas materias primas. “No entendemos que un producto fitosanitario valga tres veces más que el año pasado o que el aceite de girasol se haya disparado de precio”, ha señalado. “La especulación hay que combartirla y hay que hacer cumplir la ley de la cadena agroalimentaria para que no cobremos por debajo de los costes de producción”, ha afirmado.

Un manifestante, sostiene una pancarta que reza 'Gobierno de lobos, pueblo de borregos', en la marcha ‘20M’ en Madrid
Un manifestante, sostiene una pancarta que reza 'Gobierno de lobos, pueblo de borregos', en la marcha ‘20M’ en Madrid FOTO: Isabel Infantes Europa Press

Producción de alimentos amenazada

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha demandado revisar los planes hidrológicos y han advertido de que la producción de los alimentos se encuentra “amenazada” por una planificación “totalmente desenfocada”, por lo que han pedido retomar las inversiones en obras hidráulicas y una mayor inversión para reforzar la lucha contra el cambio climático y mitigar algunos de sus efectos, como las inundaciones y las sequías. Así lo ha asegurado este domingo el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, en protesta por el señalamiento y la discriminación que sufre el regadío en la agenda del Gobierno. “Demandamos un proceso de planificación hidrológica, necesitamos agua garantizada, ahora está ideologizada porque el extremismo ecologista se ha considerado prioritario sobre las demandas de agua. Si queremos una agricultura de futuro, se necesita una planificación basada en esas obras de regulación, embalses trasvases y modernización de regadío y biotecnología”, ha manifestado Andrés del Campo.

Una PAC verde en números rojos

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha señalado que el mundo rural necesita que las administraciones “sepan bien lo que hace”. “No podemos tener una PAC verde en números rojos. Necesitamos rentabilidad para nuestras explotaciones y ganaderos. Aquí estamos porque no nos vamos a deslocalizar, necesitamos herramientas que nos permitan continuar alimentando a la población”, ha subrayado.

Por último, el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha afirmado que “el campo está sintiendo el abandono y ha saltado”. “Nos ha unido a todos, no nos falló en la pandemia, ahora la situación es crítica y muy grave, el campo va a reaccionar. Esta unión del campo es un antes y un después, a partir de ahora vamos a solucionar los problemas del campo”, ha afirmado.

Caza: 200.000 empleos y 6.500 millones

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha clamado en la manifestación en defensa del medio rural contra las “políticas anticaza” del Gobierno “entregado al ecologismo y el animalismo” y le ha advertido de que “no puede prohibir el plomo”. “¡Basta ya!”, ha aseverado Gallardo, quien ha reivindicado que la “caza será punta de lanza en Madrid” en la jornada de movilización, a la que la RFEC ha desplazado, según ha afirmado, más de 1.000 autobuses con personas del sector cinegético. Al Ejecutivo, le ha avisado de que no puede prohibir “la caza en parques nacionales o la tórtola” y no puede obligar a “castrar a los perros”, entre otras cuestiones. “No podemos permitir que el Gobierno acabe con un sector que mueve 6.500 millones de euros en este país y genera 200.000 puestos de trabajo. Es motor y generador de oportunidades en el mundo rural”, ha defendido.

MADRID, 22/03/2022.- Manifestación por la defensa del campo español este domingo en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni
MADRID, 22/03/2022.- Manifestación por la defensa del campo español este domingo en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni FOTO: LUCA PIERGIOVANNI EFE

El toro denuncia “olvido” y “persecución”

El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Antonio Bañuelos, ha denunciado el “olvido” y la “persecución” que sufre el sector de la tauromaquia, pero espera que tras la manifestación en defensa del mundo rural se marque un “antes y un después” en el “respeto” al mismo. Bañuelos ha asistido a la movilización junto a decenas de personas vestidas “de oro, de plata, de mayoral, aficionados y veterinarios” para defender los intereses de todo el sector de la tauromaquia, que es el “segundo espectáculo de masas” de España, ha reivindicado. Asimismo, ha destacado que este forma parte del campo español que “grita” este domingo “unido ante la asfixia económica e ideológica impuesta por unos políticos desconocedores de la realidad y gentes del medio rural”. “Es un día histórico”, ha añadido respecto a la jornada de movilización que, confía, sea “un antes y un después en el respeto a todo el mundo vinculado al toro de lidia”.

El 20M Rural reúne por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, Gobierno central y las instituciones comunitarias, informa Europa Press.