20-M

El mundo rural llama a su mayor marcha tras la pandemia: «Nuestros campos morirán y los pueblos desaparecerán»

Agricultores y ganaderos toman hoy Madrid en una «cita histórica» para exigir futuro. La manifestación sale este domingo a las 11 de Atocha y espera congregar a 200.000 personas

Diversos colectivos de transporte y ganaderos se manifiestan en Oviedo este sábado
Diversos colectivos de transporte y ganaderos se manifiestan en Oviedo este sábadoELOY ALONSOAgencia EFE

El campo ha preparado para este domingo la que se prevé que sea su mayor manifestación tras la pandemia, con una marcha en el centro de Madrid para reclamar «un plan de choque» que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas que se han agravado por la guerra en Ucrania. La organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia, las cooperativas agroalimentarias y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, se han unido para reivindicar la importancia del sector en el panorama económico y social de España y reivindicar «un futuro para el campo».

Los organizadores consideran que se trata de una cita histórica y esperan que acudan alrededor de 200.000 personas para reclamar una agricultura y ganadería viables como motor económico del medio rural y para expresar sus quejas por el alto coste de las producciones, la elevada factura energética que soportan, la falta de rentabilidad y la escasez de servicios en el campo. «Ante esta situación insostenible para quienes la sufrimos cada día, todo el mundo rural y todos los que quieran conservarlo vivo, deben salir y elevar su voz, porque o estas políticas cambian, o nuestros campos se morirán y nuestros pueblos desaparecerán para siempre», dicen. La manifestación, que saldrá a las 11 de Atocha y subirá por la Castellana, dará continuidad a las movilizaciones que agricultores y ganaderos comenzaron en 2020 para pedir precios justos en el campo y que quedaron paralizadas con la pandemia.

Desde que la marcha fue convocada el pasado enero, el sector ha visto cómo los problemas por los que clama una solución han empeorado a raíz de la invasión de Ucrania, que ha encarecido aún más la factura energética y ha dejado a una parte del sector sin algunas materias básicas esenciales, como los cereales para los piensos. La manifestación llega también después de una semana de huelga en el transporte de mercancías por el alza en el precio de los combustibles, algo que está cortando la cadena de suministro alimentaria, haciendo que muchas cosechas no puedan recogerse y los ganaderos hayan tenido incluso que tirar miles de litros de leche.

El sector ha sufrido también estos meses una prolongada sequía que ha puesto en riesgo la campaña de algunos cultivos y ante la que el Gobierno esta semana ha anunciado un paquete de ayudas que el campo considera insuficiente. Denuncian que muchos productores aún siguen vendiendo a pérdidas y pide la aplicación efectiva de la normativa. Solicitan, además, repensar la Política Agraria Común (PAC) para proteger a los pequeños y medianos agricultores. En este sentido, los agricultores piden poder plantar en barbechos y en terrenos ecológicos los cultivos que provenían mayoritariamente de Ucrania.

Sin comida para 100.000 cabezas de ganado

Jóvenes Agricultores de Menasalbas (Toledo) han denunciado la situación que vive el sector ante el desabastecimiento para alimentar a las 100.000 cabezas de cebo de vacuno que hay en este municipio toledano. En un comunicado de prensa, han explicado que han agotado todas las reservas de pienso de vacuno y no pueden alimentar a sus animales, debido a la falta de materias primas por la huelga de transportistas. «Nuestro grado de desesperación sube por minutos», alertan estos ganaderos, que hoy estarán en la gran manifestación de Madrid.