Fundación Cepsa

Premios para la solidaridad diversa y sostenible

Este año Fundación Cepsa ha repartido 500.000 euros para ayudar a más de 17.5000 personas

Entrega de los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa en Madrid
Entrega de los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa en MadridJuan OlivaresCEPSA

El pasado 18 de marzo, Fundación Cepsa hizo entrega a las asociaciones ganadoras de Madrid, de los Premios al Valor Social 2021, una iniciativa que se conforma como uno de los pilares fundamentales de la Fundación. En esencia, estos premios se materializan en la aportación de ayudas económicas a iniciativas sociales para desarrollar proyectos en Canarias, Madrid, Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil, todos ellos orientados a mejorar el bienestar de aquellos que pertenecen a colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social. En la gala estuvieron presentes el vicepresidente y la directora de la fundación, Íñigo Díaz de Espada y Cristina Ortiz, respectivamente, además de otros representantes institucionales y de las asociaciones ganadoras.

En esta edición la entidad ha repartido 500.000 euros, que irán destinados a impulsar 40 iniciativas de diferentes entidades que beneficiarán a más de 17.500 personas. Además, se ha valorado positivamente, pero no con carácter excluyente, que los proyectos sean sostenibles y que promuevan la transición ecológica entre los colectivos beneficiarios.

Centrados en la actualidad

Con la entrega de los Premios al Valor Social, Fundación Cepsa contribuye a mejorar la situación social de los colectivos menos favorecidos de la población en cada momento. En esta línea, la actividad de la Fundación estuvo muy marcada el año pasado, como no podía ser de otra manera, por la lucha contra la COVID-19. Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, ha señalado que los Premios al Valor Social «nos recuerdan lo que se puede lograr si todos, administraciones, empresas y asociaciones y entidades, trabajamos unidos contra la exclusión social».

En 2021, y aparte de los Premios al Valor Social, Fundación Cepsa ayudó a más de 56.000 personas de forma directa y a más de 169.000 de manera indirecta a través de las 108 iniciativas que puso en marcha. Junto a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) repartió tarjetas de combustible por valor de 6.000 euros en España; con Cruz Roja aportó una donación para la atención a necesidades básicas; y con Fundación Persán consiguió que 4.5000 familias accedieran a productos de limpieza. Ahora se han tenido muy en cuenta el compromiso con la sostenibilidad, el medioambiente y el nuevo entorno social.

Desde la primera entrega de los Premios en 2005, los galardones entregados han destinado cerca de cuatro millones de euros, que han permitido desarrollar más de 424 proyectos en todo el mundo.

En esta ultima edición de los Premios al Valor Social, las entidades ganadoras en Madrid han sido: Antares (Asociación de recursos para la atención y servicio a los discapacitados psíquicos y sus familias), por su proyecto «Inclusión social a través del ocio saludable y la práctica deportiva para personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de la conducta»; ASPIMIP (Asociación Para la Inclusión de Personas con Diversidad Funcional de la Comunidad de Madrid), por su programa «Wabi Sabi: atención temprana centrada en familias vulnerables y contextos naturales para niños/as no atendidos»; la Fundación Juan XXII Roncalli, por su proyecto de sostenibilidad e innovación educativa «The Inclusive Circular Lab»; la Asociación Puente de Esperanza Madrid, por el proyecto «Que la Covid no te detenga: tecnología para la inclusión social», destinado a fomentar la integración de personas inmigrantes adultas en situación de vulnerabilidad; la Fundación Aprocor, por su proyecto de implantación de una electrolinera gestionada por personas con discapacidad intelectual; y la Asociación Karibu, seleccionada en la categoría Premio Especial del Empleado, por su proyecto «Formación para el empleo y apoyo al emprendimiento social dirigido a inmigrantes africanos subsaharianos».