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Helvetia Seguros alcanza en 2021 un beneficio de 28,5 millones de euros

La entidad cerró el pasado ejercicio con un volumen total de negocio de 480 millones de euros, registrado un crecimiento del 5,8%

Íñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros
Íñigo Soto, CEO de Helvetia SegurosHelvetia SegurosLa Razón

La economía española se encuentra entre la espada y la pared. La llegada de la pandemia hace dos años llevó al país a una crisis sanitaria sin precedentes, sin embargo, a pesar de estar ante una recuperación económica lenta, el panorama no pinta mucho mejor. España en la actualidad está siendo azotada por una inflación desbocada, unos precios de la luz que registran niveles históricos, un elevado coste de los carburantes y un desabastecimiento generalizado por la huelga de transportistas.

No obstante, algunas compañías han sabido superar estas adversidades, como es el caso de Helvetia Seguros, empresa que cerró el ejercicio de 2021 con un beneficio neto de 28,5 millones de euros, superando en 1,4 millones al de 2020 y un volumen total de negocio de 479,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,8% respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, los resultados obtenidos por esta entidad han sido “bastantes satisfactorios” debido a la evolución positiva de los principales elementos que constituyen la base del negocio, tal y como lo ha anunciado el CEO de Helvetia Seguros, Íñigo Soto, en una rueda de prensa celebrada este jueves en la ciudad capitalina.

“Incrementar nuestro ya excelente volumen de beneficio y aumentar nuestra facturación total por encima de lo conseguido por el sector son noticias muy positivas para nuestros clientes, mediadores, empleados y accionistas, y suponen el mejor aval para continuar con solidez y garantías el desarrollo de la estrategia helvetia 20.25, lanzada en 2021″, asegura Soto.

En cuanto al bloque de No Vida se refiere, este ha registrado un incremento del 3,1%, pasando de los 320,9 millones de euros en 2020 hasta los 330,7 millones en el año pasado, lo que supone una mejora de casi un punto y medio en un nivel similar al esperado por el sector.

No obstante, en lo que respecta al ratio combinado neto de No Vida , este ha empeorado en 1,5 puntos respecto a 2020, situándose en 96,4%, sobre todo como consecuencia de un aumento en 1,8 puntos en la tasa de siniestralidad neta de este bloque condicionada por los fenómenos atmosféricos y la vuelta a la actividad post-pandemia de muchos sectores económicos. Además, gracias a la optimización de los costes de administración, los gatos conjuntos de administración y adquisición se han reducido en 0,4 puntos respecto a 2020.

Por su parte, el negocio de Vida y aportaciones a Planes de Pensiones Individuales (PPI), la entidad señala que se ha producido un “excelente” crecimiento conjunto del 12,2%, basado sobre todo en la evolución de los productos de Vida Riesgo (4,8%), en el crecimiento notable de Asistencia Familia (8,1%), alcanzándose una facturación superior de 67 millones de euros; el “buen” comportamiento de los Unit-Linked (15,8%) y en particular, en los 13,1 millones de euros de aportaciones a PPI.

En este sentido, Helvetia Seguros ha alcanzado un ratio de 16,2% de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE), que supera al 16% registrado un año previo, volviéndose a situar con los “más destacados” del mercado español. “Estos resultados consolidan el positivo desarrollo de los objetivos estratégicos de la compañía, recuperando el ritmo de crecimiento del negocio anterior a la pandemia, tanto en No Vida como en Vida, y mejorando el resultado final de 2020, a pesar del aumento generalizado de la siniestralidad que se ha dado en el pasado ejercicio”, asevera Soto.

Estrategia helvetia 20.25

En el año de la pandemia, esta entidad puso fin a su plan estratégico 20.20, lanzando nuevos objetivos del grupo que se extenderán hasta el año 2025, en el que los principios generales están basados en el propósito de estar “ahí cuando realmente importa” y en la visión de convertirse “en el mejor aliado de nuestro cliente”, como explicaba Soto. Estos dos pilares corporativos están articulados a su vez en cuatro prioridades estratégicas (comodidad para el cliente, oferta completa, crecimiento rentable y nuevas oportunidades), gracias a las cuáles se han conseguido ya algunos “hitos significativos” durante 2021.

Helvetia incrementó su beneficio en más de un 84,5% en 2021

A nivel global, el grupo suizo que lleva creciendo desde 1858, obtuvo un beneficio neto de 519,8 millones de francos suizos (506,2 millones de euros), lo que supone un aumento del 84,5% respecto al año anterior, mientras que el volumen de negocio se situó en 11.222,2 millones de francos suizos ( 10.930,3 millones de euros), un 15,5% más que en 2020.

Asimismo, la marca “Smile” se extenderán en Europa, una experiencia que en la actualidad está teniendo “mucho éxito” en Suiza, convirtiéndolo en el Netflix de la compañía de seguros, para aquel cliente sobre todo que quiera ser digital. “Hemos comenzado con Austria y muy probablemente, después de esta región, el siguiente país será en España”, sentencia Soto.