Inflación

Pacto de rentas salvo para las pensiones

Desde el año 2021 las pensiones vuelven a estar indexadas al IPC por obra y (des)gracia de este gobierno

En momentos de inflación elevada suele reivindicarse la figura del pacto de rentas con tal de moderar el riesgo de una espiral precios-salarios. El propio presidente del Gobierno lo hizo hoy en una entrevista para Antena 3 en la que ha vinculado la revalorización de los salarios de los empleados públicos al acuerdo al que llegarán patronal y sindicatos con respecto a los salarios del sector privado: “Ahora mismo sindicatos y empresarios están negociando ese acuerdo de rentas, donde no solamente se tiene que hablar de salarios, también se tiene que hablar de dividendos, de reparto de beneficios por parte de grandes empresas, y en función de ello veremos cuál es la evolución y la negociación que se articula respecto a los trabajadores públicos”.

Si los salarios públicos aumentan más que los del sector privado, los trabajadores del sector privado se negarán a revalorizar nominalmente sus ingresos menos que los empleados públicos y si los salarios del sector privado aumentan excesivamente, entonces los empresarios harán lo propio con los precios para mantener sus márgenes de ganancia. Y, al final, la inflación se descontrolará. Por consiguiente, es razonable que Sánchez vincule el alza de los salarios públicos a la de los salarios privados. Lo que ni es razonable ni coherente es que no haga lo propio con la otra gran transferencia estatal: la de las pensiones.

Recordemos que desde el año 2021 las pensiones vuelven a estar indexadas al IPC por obra y (des)gracia de este gobierno: es decir, PSOE y Podemos han decidido excluir desde un comienzo a las pensiones del pacto nacional de rentas. Pero si los pensionistas (cuyos ingresos proceden de las cotizaciones sociales de los trabajadores) no están incluidos en el pacto de rentas, ¿cómo exigirles a los trabajadores que sus ingresos sí lo estén? ¿Tiene sentido reclamarles semejante sacrificio a las generaciones presentes de trabajadores al tiempo que eximimos del mismo a las generaciones pasadas? ¿Podemos mantener indexados al IPC los gastos de la Seguridad Social al tiempo que desindexamos los ingresos? No, se mire cómo se mire se trata de un planteamiento radicalmente incoherente que terminará haciendo estallar cualquier pacto nacional de rentas si la inflación se mantiene anormalmente elevada durante varios años.