Finanzas
Bankinter ganó 154 millones hasta marzo, un 4% más
La entidad mejora sus cifras de 2021, pese a no contar con Línea Directa, y mantiene su objetivo de ganar 550 millones en 2023
Bankinter arranca el primer trimestre de 2022 con un repunte de beneficios pese a la segregación de Línea Directa. La entidad ha obtenido un beneficio neto de 154,3 millones de euros entre enero y marzo de 2022, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, cuando aún contaba con los ingresos de Línea Directa. De esta manera, ha conseguido suplir la ausencia de la aseguradora con ingresos bancarios, según ha informado la propia entidad este jueves.
El grupo ha destacado que inicia el nuevo ejercicio de una forma exitosa, manteniendo la tendencia de crecimiento de su actividad comercial en todas las geografías en las que el banco opera. “Esa pujanza en sus líneas de negocio, acreditada en el crecimiento de todos los márgenes, ha permitido a la entidad mejorar con ingresos puramente bancarios unos resultados que en el primer trimestre de 2021 aún incluyeron íntegramente los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021″, ha señalado la entidad.
El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones de euros, lo que, en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2021, supone un crecimiento del 33%. En cuanto al margen bruto, se sitúa en 499,5 millones de euros y crece un 7,4% respecto a la misma cifra de hace un año. Un 64% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 29% son ingresos por comisiones. Estas comisiones han sumado en estos tres primeros meses del año 147 millones de euros, un 13% más en comparación con el primer trimestre de 2021.
Respecto a la procedencia de esas comisiones, la mayor parte de ellas, 54 millones, están relacionadas con la gestión de activos, con un crecimiento del 22%. Son destacables también las procedentes de la actividad de cobros y pagos, 35 millones, o las del negocio de valores, 27 millones, estas últimas con un 11% de crecimiento.
Por su parte, el margen de intereses, alcanza al cierre del trimestre los 320 millones de euros, un 2,6% más, con un margen de clientes que empieza a consolidar la senda de la recuperación. Y ya, por último, el margen de explotación antes de provisiones concluye el trimestre en 291,9 millones de euros, que es un 11% superior al del primer trimestre de 2021, tras asumir unos costes operativos que se incrementan un 2,8%.
En cuanto a las principales ratios de gestión, reflejan todas ellas, según la entidad, la solidez del negocio del banco. Este es el caso de la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, que se incrementa hasta el 11,7%, con un ROTE del 12,4%. La ratio de capital CET1 fully loaded, del 11,9%, sigue estando muy por encima de las exigencias del BCE, que para Bankinter es del 7,726%, la mínima entre los bancos cotizados.
Por lo que se refiere a la morosidad, baja hasta el 2,2%, 17 puntos básicos inferior a la del mismo periodo de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico. La ratio de eficiencia desciende hasta el 41,6% desde el 43,4% de hace un año. En lo que se refiere a España, esa ratio se sitúa en un todavía mejor 37,5%.Y en lo referente a la liquidez, el gap comercial negativo sigue ampliándose, con la ratio de depósitos sobre créditos en el nivel históricamente más holgado, un 111%.
Mantiene su objetivo de 550 millones en 2023
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha confirmado que el grupo mantiene su objetivo de alcanzar un beneficio neto de 550 millones de euros en 2023, la misma cifra que registró en 2019, pero sin la aportación de Línea Directa. El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha destacado que el primer trimestre de 2022 ha sido “muy fuerte” y espera ver en 2022 cifras similares a las de 2021 en términos de crecimiento, de un solo dígito. “Esperamos crecimiento en geografías como en Portugal, donde se está comportando muy bien, un crecimiento similar en Irlanda (tanto en financiación al consumo e hipotecas), y en Evo Banco percibimos que el crecimiento esperado será similar a lo que hemos visto. En España, todavía mantenemos nuestras expectativas iniciales para el año de crecimiento de un dígito”, ha destacado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar