Banca
Bankinter gana 317 millones y confirma la separación de Línea Directa
La pandemia ha marcado sus resultados, con un descenso del 42% respecto a 2019. Dolores Dancausa carga contra la subida de impuestos del Gobierno y descarta cualquier fusión
Grupo Bankinter registró un beneficio neto de 317,1 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 42,4% respecto al ejercicio anterior, debido a las “fuertes” provisiones por importe de 242,5 millones de euros para anticipar el empeoramiento macroeconómico en un contexto marcado por la crisis sanitaria y a la “desfavorable” comparativa contra los extraordinarios de 2019. Se trata de la primera caída del beneficio tras siete años consecutivos en los que las ganancias de la entidad habían registrado crecimientos. Así, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se reduce a 230,5 millones de euros, un 62% menos que en 2019, según ha informado el banco, que ha achacado este retroceso tanto a las provisiones como a la ausencia este año de los extraordinarios que la entidad se anotó en 2019 por la compra de EVO. El grupo ha resaltado que cierra 2020 con unos resultados que, pese a lo “complicado” de un ejercicio marcado por el impacto de la pandemia, muestran crecimiento en todos los márgenes y en las principales líneas de negocio.
Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa, que se muestra separado de la actividad bancaria, alcanzó los 179,6 millones de euros, un 25,7% más que hace un año. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, confirmó que la entidad ya ha pedido autorización formal al Banco Central Europeo (BCE) para sacar a Bolsa la aseguradora Línea Directa (LDA), que espera obtener esta primavera, y en todo caso, antes de que acabe el año. En rueda de prensa, Dancausa ha explicado que LDA es una compañía muy consolidada, con 25 años de trayectoria, con una facturación de 900 millones de euros en sus tres ramos de negocio y 3 millones de clientes, por lo que “ya es momento de que vuelen solos”.
Bankinter notará al principio, “como es lógico”, la ausencia de los ingresos que aporta LDA, unos 135 millones antes de impuestos, pero tienen “plena confianza” en ser capaces de generar nuevas fuentes de ganancias con la actividad puramente bancaria, que cada vez está más diversificada. “Esto es como cuando se poda un árbol, que si se poda bien, las nuevas ramas salen fortalecidas”, ha dicho Dancausa, que ha admitido que “una parte de su corazón” está en la aseguradora, que ella misma ayudó a crear hace 25 años y dirigió hasta que fue nombrada consejera delegada de Bankinter, hace diez años.
La consejera delegada ha criticado con dureza que el Gobierno haya optado por subir impuestos en un momento de crisis económica, pues considera que se trata de una medida que ahoga a las familias y a las empresas en dificultades. “Creo que a base de que las familias y empresas ganen más, se puede recaudar más de forma sostenible, y que subir impuestos en un momento de crisis económica lo que hace es ahogar a más familias y empresas que pasan dificultades. Yo no lo hubiera hecho”, ha asegurado. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 recogen cambios o incrementos en el año 2021, como la subida del IRPF a las rentas altas, la limitación de la exención sobre dividendos o plusvalías de filiales en Sociedades, el aumento del 1% de Patrimonio, la subida del 10% al 21% el IVA de bebidas edulcoradas, la reducción de las desgravaciones de los planes de pensiones o el incremento de las primas de seguros. A ello se sumará a lo largo del año las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, un nuevo impuesto a los envases de plástico de un solo uso y otro a los residuos, así como un tipo del 15% a beneficios no distribuidos de las ‘socimi’, entre otros.
Dancausa volvió a desmarcar al banco de participar en fusiones, aunque reconoció que confía en captar negocio y clientes en el mar revuelto de las operaciones, y se fijó un plazo de tres años para recuperar los niveles de beneficio récord perdidos por el Covid y la futura segregación de Línea Directa. La banquera realizó una férrea defensa del modelo y el potencial de Bankinter, desmarcándose una vez más de entrar en el juego de fusiones: “No tenemos previsto ninguna fusión con ninguna otra entidad ni que nos compren ni ser adquiridos ni nada”. Su negativa la hizo igualmente extensiva a Portugal, pese a estimar que hay muchos operadores, relatando que, “al igual que nos sucede en España, estamos muy centrados en un crecimiento orgánico rentable y no nos plateamos nada”.
La banquera se declaró “un tanto escéptica en relación a las bondades de las fusiones”, convencida de que “a corto plazo sí que te pueden dar alegrías”, pero luego a medio y largo plazo “no se ven esas alegrías que tanto se ven al principio”. “Tiene que ser una ocasión excepcional y que genere un beneficio excepcional para también compensar todos esos costes económicos y humanos que producen este tipo de operaciones”, refirió.
A preguntas directas reconoció que volver a las cotas de 500 millones en ganancia este año “sería un milagro”, justo después de que el banco haya detallado que su resultado cayó un 42,4% el pasado ejercicio y se situó en 317 millones de euros, tras provisionar 242,5 millones para encarar futuros deterioros por la crisis originada por la pandemia. Pero a reglón seguido agregó: “Lo que si le digo es que, en un plazo de tres años, por supuesto que sí y estamos poniendo en marcha planes para ello”. Al margen de la crisis, las cuentas de Bankinter se resentirán cuando segregue y saque a bolsa a Línea Directa, que el pasado año ganó 135 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar