Finanzas

Dancausa (Bankinter) arremete contra las medidas Gobierno ante la inflación y reclama bajar impuestos

La consejera delegada de la entidad considera que “son insuficientes” y “lo que van a hacer es incrementar el déficit y la deuda”

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaBANKINTERBANKINTER

Bankinter le ha sacado los colores al Gobierno durante su presentación de resultados del primer trimestre de 2022. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado fervientemente las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a la espiral inflacionista que atraviesa la economía. En concreto, Dancausa ha valorado como “claramente insuficientes” los 16.000 millones entre ayudas directas y créditos ICO del Plan Nacional contra las consecuencias de la guerra en Ucrania, ya que, a su parecer, se han dado “subvenciones” y no se ven reducidas otras partidas. Por lo tanto, “lo que van a hacer es incrementar el déficit y la deuda y yo creo que esa no es la solución adecuada”, ha advertido.

Además, la CEO de Bankinter ha recordado que el Gobierno ha tomado medidas, como la indexación de las pensiones al IPC, que “van un poco en dirección contraria”. “Si nos pide a las empresas que moderemos los salarios para evitar esa perversión que se produce de salarios y precios al alza, pero por otro lado tenemos el precedente de las pensiones indexadas al IPC, hace que sea difícil que los salarios no sigan el mismo criterio. Ya lo estamos viendo con la petición de los funcionarios que, aunque se les ha negado, es muy difícil decir que no”, ha explicado la directiva.

Asimismo, la banquera se ha mostrado en contra de subir los impuestos, pues es partidaria de elevar la recaudación impulsando que las empresas y los ciudadanos ganen más, por lo que cree que todos los ingresos que no se consigan debido a que la sociedad sea más próspera “tienen poco recorrido”. “Creo que este no es un buen momento para subir impuestos y, por tanto, habría que bajarlos”, ha reclamado.

En este escenario, la consejera delegada de Bankinter ha defendido que en España hacen falta reformas “estructurales liberalizadoras” que estimulen el crecimiento en el medio plazo, que incentiven la inversión productiva y que dinamicen la creación de empleo. “Esto no es cosa mía, lo ha dicho el Banco de España”, ha asegurado. Por otro lado, Dancausa ha apuntado a la necesidad de hacer “un amplio ajuste” del gasto no productivo, “cosa que no se está produciendo”, ha advertido.

La consejera delegada de la entidad ha realizado estas declaraciones durante la presentación de resultados del primer trimestre de la entidad, cuando registró un beneficio neto de 154,3 millones de euros entre enero y marzo de 2022, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, cuando aún contaba con los ingresos de Línea Directa.