Hasta el 30 de junio

El Gobierno anuncia una bonificación de 20 céntimos por litro del combustible

Sánchez presenta el Plan Nacional contra la guerra que limita la subida del alquiler un 2% y se aumentará un 15% la cuantía de la ayuda del Ingreso Mínimo Vital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy el grueso de medidas que componen el Plan Nacional contra las consecuencias de la guerra en Ucrania al que el Consejo de Ministros dará mañana forma de decreto y que entrará en vigor el 30 de marzo, con su publicación en el BOE. Una puesta de largo en el foro “Generación de Oportunidades” de Europa Press, en colaboración con McKinsey & Company, que el jefe del Ejecutivo ha definido como un “día importante para el Gobierno y para el país”. El objetivo, trasladar “un mensaje positivo, de ilusión y esperanza a la ciudadanía, que atraviesa distintas crisis de las que no nos hemos superpuesto y que parece que no tuvieran final”.

El presidente ha comenzado haciendo un dibujo de la situación provocada por la invasión de Ucrania por parte de Putin. “Algo inimaginable”, ha dicho Sánchez, que ha causado “consecuencias económicas graves para países que no la sufren directamente”. En este contexto, ha dicho, “nos vamos a desvivir por aplacar al máximo sus efectos y distribuiremos los sacrificios de manera equilibrada para que ningún sector ni los vulnerables reciban todo el impacto de la guerra y preservar también la senda de crecimiento y creación de empleo ya iniciada”.

El Plan Nacional que mañana aprobará el Consejo de Ministros tendrá cinco ejes:medidas para ayudar a las familias, trabajadores y los refugiados; medidas para ayudar al tejido empresarial y económico; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía. Este paquete se prolongará hasta el 30 de junio y entre las iniciativas que se aprobarán destacan la bonificación para todos los ciudadanos de 20 céntimos por litro en los carburantes. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco, aunque hay algunas que ya han anunciado mayores bajadas. Se prohibirá el despido y las empresas podrán acudir a los ERTE y se aumentará un 15% la cuantía de la ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV). También se topará la revisión de los alquileres en los próximos tres meses en el 2%,y no en base al IPC que alcanzó el pasado mes el 7,4%. En la misma línea, se extenderá a 600.000 familias más la adhesión al bono social eléctrico, llegando hasta los dos millones de hogares y se prorrogan las rebajas fiscales de la factura de la luz que están actualmente en vigor.

Se trata, según Sánchez, de un “plan serio y ambicioso” y que tendrá un impacto de 16.000 millones de euros. 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones en créditos ICO. Habrá un paquete de ayudas de 362 millones de euros para la agricultura y la ganadería y otro de 68 millones de euros para el sector pesquero. En materia de transportes ya se anunciaron algunas líneas para lograr el acuerdo con los transportistas la semana pasada. Entre ellas, la inyección de 1.000 millones de euros, la rebaja de 20 cent/l en el carburante y un fondo de 450 millones de euros para ayudas directas y la promesa de impulsar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo. Una legislación similar a la Ley de la Cadena Alimentaria.

En el ámbito de la ciberseguridad se promoverá un Plan Nacional dotado de más de 1.000 millones de euros, se construirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y se fortalecerá la seguridad y las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G. En cuanto al tema energético y tras la resolución del Consejo Europeo del pasado viernes en Bruselas, el Gobierno fijará de manera “excepcional y temporal” un precio de referencia para el gas que se utiliza para la producción de la electricidad. Habrá una rebaja este año de los cargos del sistema eléctrico hasta el 55%, por 1.800 millones de euros. También se ampliará hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico y se aprobarán otras medidas regulatorias para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables.

Acuerdo en el Congreso

El presidente ha hecho un repaso por todo lo que ha tenido que vivir este Gobierno, desde la pandemia hasta el volcán de La Palma, y ha pedido que la unidad que ha escenificado Europa para enfrentarse a Putin tenga también su reflejo en España. “¿Qué mas tiene que ocurrir para dejar a un lado las rencillas, los sectarismos y sumar fuerzas?”, se ha preguntado Sánchez, en una llamada a los partidos de la oposición, con los que se ha negociado durante el fin de semana las medidas. “Estas conversaciones han tenido buena acogida por los grupos y el tono ha sido constructivo”, señalan desde el Ministerio de Presidencia, cuyo titular, Félix Bolaños, ha sido el encargado de capitanear estos contactos.

De hecho, los detalles del acuerdo dentro de la coalición se han acabado de cerrar minutos antes del acto, según avanzaban fuentes gubernamentales. Desde el Gobierno se han estado cruzando llamadas durante todo el fin de semana e incluso a primera hora de esta mañana, aunque todavía quedan “flecos” por cerrar con todos los grupos. En el Gabinete hay optimismo sobre un acuerdo, incluso con el PP, que -entienden- “no se puede permitir no estar en este acuerdo”. “Lo va a tener muy difícil”, dicen, sobre la posibilidad de que se descuelgue del Plan Nacional.