Vivienda

La firma de hipotecas fijas alcanza máximos históricos ante la amenaza del euríbor en positivo

En febrero, el 73,8% fueron a tipo fijo. Durante el segundo mes del año se constituyeron 36.537 hipotecas sobre viviendas, un 14,6% más respecto al mismo mes del año anterior. Con este incremento encadena un año de subidas

Una mujer pasa por delante de un banco que anuncia hipotecas
Una mujer pasa por delante de un banco que anuncia hipotecasJesus G. FeriaLa Razón

Los hipotecados eligen proteger sus bolsillos ante una amenaza que ya se ha convertido en realidad: la entrada del euríbor en terreno positivo. El pasado mes de febrero, el 73,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica, según los datos publicados este miércoles por el INE. Mientras que en la firma de hipotecas en España las de tipo variable siempre habían sido mayoritarias -el 70% de las hipotecas españolas están referenciadas al euríbor-, desde marzo de 2020 esta tendencia se invirtió. La incertidumbre económica ligada a la pandemia impulsó la prudencia de los nuevos hipotecados a los que las entidades también bombardearon con préstamos a interés fijo para mitigar el impacto de los tipos bajos. Ahora, la popularidad de los préstamos fijos se puede achacar a la ruptura de la tendencia a la baja del euríbor después de que el Banco Central Europeo haya abierto la puerta a una primera subida de tipos en julio para controlar la inflación de la eurozona.

Para comprender el récord de hipotecas a tipo fijo alcanzado en febrero, hay que recordar el comportamiento que tuvo el euríbor durante ese mes. Tras la tímida subida de enero, el valor medio de este índice en febrero fue de -0,335%, frente al -0,477% en que cerró enero, lo que supuso la mayor subida en casi dos años. Para ver un incremento más elevado hay que remontarse hasta abril de 2020, cuando escaló hasta el -0,108% desde el -0,266% que había marcado en marzo y asomó la cabeza al terreno positivo que abandonó en febrero de 2016. Justo en ese periodo la popularidad de las hipotecas a tipo fijo superó por primera vez en España a las de tipo variable. Desde entonces, este indicador ha seguido escalando hasta que el pasado 12 de abril marcó por primera vez un valor positivo en su tasa diaria (0,005%) desde febrero de 2016. Aunque la media provisional de abril aún se sitúan en terreno negativo a día de hoy (-0,017%), el euríbor apunta a que volverá a números negros en los próximos meses, con el consiguiente encarecimiento que supone para las cuotas de los préstamos hipotecarios.

Hipotecas a tipo fijo y variable
Hipotecas a tipo fijo y variableMiguel Roselló

El predominio del tipo fijo sobre el variable, que tan solo concentró el 26,2% restante de préstamos de viviendas constituidos en el mes de febrero, se une a la tendencia al alza en la firma de hipotecas, que ya encadena un año de subidas. En concreto, durante el pasado mes de febrero se constituyeron 36.537 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 14,6% más respecto al mismo mes del año anterior. Aunque el avance de febrero modera en casi 15 puntos al registrado en enero, la cifra de hipotecas constituidas es muy próxima a las 36.702 hipotecas que se firmaron en febrero de 2020, antes de la pandemia.

El portal inmobiliario Fotocasa observa que el desarrollo de las hipotecas ha ido a correlación de las compraventas, en un contexto en el que el conflicto bélico acababa de estallar en occidente. “Hay que recordar que la guerra comenzó a finales de mes, aunque varias semanas antes ya parecía que era inminente. A pesar de ello, las operaciones no se frenaron y las firmas pendientes se llevaron a cabo. Esta concesión de hipotecas tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda que ha impulsado el sector dando por sentada la recuperación del inmobiliario en menos de dos años”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

También ha aumentado el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas. Este alcanzó los 141.752 euros, lo que supone un 7,6% más que un año antes, mientras que el capital prestado creció un 23,4%, hasta los 5.179,2 millones de euros. El interés medio de las hipotecas sobre viviendas en el segundo mes del año fue del 2,52%, por encima del 2,44% de un año antes, con un plazo medio de 24 años. Por modalidad de préstamo, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,09% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% en el caso de las de tipo fijo.

Los hipotecados que cambian de condiciones se pasan al tipo fijo

El pasado mes de febrero un total de 15.338 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra un 35,2% inferior a la de igual mes de 2021. De las 15.338 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 27,6% se deben a modificaciones en los tipos de interés.Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 18,6% al 45,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 80,8% al 52%.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero de 2022 fueron Andalucía (6.961), Madrid (6.464), Cataluña (6.075) y Comunidad Valenciana (4.313). Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.387,9 millones de euros), Cataluña (999,9 millones) y Andalucía (838,9 millones). En 13 comunidades se firmaron en febrero más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2021, especialmente en La Rioja (+41,9%), Canarias (+26%), Castilla-La Mancha (+25,1%) y Cantabria (+23,9%). Por contra, la firma de hipotecas sobre viviendas se redujo en cuatro regiones en comparación con febrero del año pasado: Aragón (-7,1%), Asturias (-4,6%), Galicia (-3%) y Navarra