Ryanair, la empresa que importó el modelo ‘low cost’ a España, cumple 20 años en nuestro país

La aerolínea irlandesa de bajo coste tiene previsto alcanzar los 50 millones de pasajeros en España e incorporar 50 nuevos aviones. Genera una contribución a la economía española de 1.090 millones de euros anuales

Varios viajeros desembarcan de un avión de la compañía aérea Ryanair en el aeropuerto de Gerona
Varios viajeros desembarcan de un avión de la compañía aérea Ryanair en el aeropuerto de Gerona FOTO: David Borrat EFE

El modelo de vuelos ‘low cost’ aterrizó en España en 2002 de la mano de Ryanair. Aunque las campañas de billetes a cinco euros han quedado relegadas a momentos puntuales del año para dar un empujón a la actividad, la compañía presidida desde 1994 Michael O’Leary sigue conquistando los cielos con sus competitivos precios. En España, es la aerolínea líder por número de pasajeros y de vuelo, una posición que en aspira mantener durante un largo periodo, ha afirmado por su cumpleaños. En diciembre de hace 20 años la empresa irlandesa realizó su primer vuelo desde España, en concreto, desde Gerona a Frankfurt, ciudad que se convirtió en su centro de operaciones español. Su estrategia de precios fue clave para conseguir el éxito en España. Las tarifas de Ryanair suponían una rebaja de entre el 86% y el 95% respecto a otras compañías del momento.

Desde su llegada, el número de pasajeros de Ryanair en España ha crecido a un ritmo muy elevado, con una tasa de crecimiento anual del 26%, hasta alcanzar la cifra de 46 millones de 2019, último año previo a la pandemia. La actividad corporativa de Ryanair genera una contribución a la economía española de 1.090 millones de euros anuales en términos de PIB (datos de 2019). En términos acumulados, Ryanair es la compañía que más pasajeros ha transportado en España en los últimos 20 años: más de 400 millones de pasajeros. Los pasajeros de la aerolínea ‘low cost’ representaron 1 de cada 5 pasajeros internacionales en España en 2019 y el 22,3% en 2020. Por cada euro de impacto directo de Ryanair en el PIB español se generan 2,2 euros de PIB en la economía nacional. En términos de empleo, Ryanair tiene una contribución directa anual de 6.167 empleos.

La compañía fundada en 1985 por la familia Ryan es la aerolínea de pasajeros líder en Europa con más de 149 millones de pasajeros, en base a las cifras de 2019/2020. Opera en 40 países, en 240 aeropuertos, cuenta con 1.800 rutas y realiza 2.500 vuelos al día. Con la vista puesta en el futuro, Ryanair prevé acelerar su crecimiento en los próximos cinco años hasta alcanzar los 225 millones de pasajeros en 2026.

50 millones de pasajeros y 50 nuevos aviones

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en Madrid, Michael O’Leary, CEO del Grupo Ryanair, destacó que la compañía tiene previsto alcanzar los 50 millones de pasajeros en España, incorporar 50 nuevos aviones de los 210 Boeing que ha encargado para los próximos cinco años, a un ritmo de 12 por año, y lanzar la primera ruta de Milán-La Palma. Para aumentar el número de rutas, quiere reabrir las bases en cuatro islas del archipiélago, valorando también la base de Menorca y con gran interés en las regiones españolas, como Cantabria o Galicia. Esto supondrá una inversión de 5.000 millones de euros en España y un aumento de la plantilla de los 6.000 actuales a 10.000, a un ritmo de entre 800 y 1.000 anuales.

O’Leary también ha indicado que la compañía adquirió el pasado marzo el 80% del combustible para el ejercicio fiscal, que finalizará en marzo de 2023, a un precio de 63,64 dólares, lo que les permite mantener las tarifas y no registrar un sobrecoste.

El consejero delegado del grupo ha señalado que otras aerolíneas, como Wizz Air, easyJet o Iberia, que no se han asegurado el combustible a precios más bajos, sí que registrarán un incremento de los precios. En este sentido, el directivo ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que eliminen las tasas medioambientales aplicadas al tráfico aéreo, ya que hay países, como Irlanda o España, que requieren de él para que los ciudadanos puedan viajar.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha incidido en el papel de Ryanair para “reforzar la conectividad dentro de los mercados europeos” y también con Marruecos, lo que ha ayudado a hacer frente a la desestacionalización del modelo turístico español.