Créditos

¿Cómo se paga la comisión de apertura de una hipoteca y a quién le corresponde?

“Se cobra una sola vez y se paga para cubrir el estudio de gastos, estudio de riesgo y, en general, el trabajo que le supone a la entidad financiera la tramitación del préstamo”, explica Bankinter

Llaves de una vivienda
Llaves de una viviendaUNSPLASHUNSPLASH

No solo las cuotas de la hipoteca cuestan dinero, la formalización también. La firma de una crédito hipotecario suele tener unos gastos asociados que se se generan durante el proceso de solicitud y de contratación. Tenerlos en cuenta es importante para no sobrepasar nuestro presupuesto inicial. Uno de estos gastos es la llamada comisión de apertura, un porcentaje mínimo añadido sobre el importe del préstamo, que “se cobra una sola vez y se paga para cubrir el estudio de gastos, estudio de riesgo y, en general, el trabajo que le supone a la entidad financiera la tramitación del préstamo”, explica Bankinter.

¿Qué es la comisión de apertura de una hipoteca?

Cuando un cliente solicita un préstamo hipotecario, la entidad bancaria suele realizar varios estudios comparando distintos indicadores: comisiones, plazo de amortización, importe máximo de financiación, etc. El objetivo es conocer la solvencia, el esfuerzo y la capacidad de poder devolver el préstamo del futuro cliente. Conocer su capacidad de endeudamiento es útil tanto para que el cliente puede endeudarse de forma segura, como para que el banco no se tope con problemas al recuperar el capital prestado.

“Según sean los resultados de este estudio, del cual se encarga un especialista o una gestora externa, el banco ofrecerá un modelo de préstamo, con un importe determinado a pagar en las cuotas y un tipo de interés a aplicar. Con todos estos datos, el cliente puede comparar y decidir con qué banco o entidad financiera le conviene formalizar su préstamo”, aclara Bankinter.

En el caso de que el cliente acepte las condiciones y finalmente el banco decida conceder el préstamo, cargará una comisión por los costes de ese estudio u otros servicios que hubiera podido ofrecer. La comisión de apertura suele ser entre el 0,5% y el 1% de la cantidad prestada y se incluye en el cómputo general del préstamo. Por lo tanto, para una hipoteca de 100.000 euros esta puede oscilar entre 500 y 1.000 euros.

¿Cómo se paga esta comisión?

La entidad suele cobrar esta comisión de dos formar. Por un lado, puede incluirse en la primera cuota hipotecaria, que, por lo tanto, será más elevada que las restantes, o puede cobrarse restando este importe de la cantidad total que le transfiere el banco.

¿Y quién debe pagarla?

“Antes de que se aprobara la nueva Ley hipotecaria de junio de 2019, los bancos podían cobrar a los clientes comisiones, tanto de apertura como de estudio de la hipoteca. Sin embargo, desde ese momento, y con la nueva Ley de hipotecas, sólo se podrá cobrar al cliente la comisión de apertura, que debe incluir todos los costes que cada entidad quiera repercutir a su cliente”, señala Bankinter.