España recupera ya a siete de cada diez viajeros internacionales

En marzo llegaron cuatro millones de turistas extranjeros con un gasto medio de 157 euros al día, un 20% más que en tiempos prepandemia

La tan esperada recuperación turística comienza a tomar forma en nuestro país, ya que España recibió en marzo la visita de cuatro millones de turistas internacionales, lo que se traduce en un 720,5% más que en el mismo mes de 2021, cuando apenas llegaron menos de 500.000 visitantes extranjeros y, lo que es lo mismo, el 71% de los turistas que llegaban hace tres años, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Movimientos Turísticos, Frontur.

Al buen dato de la llegada de turistas internacionales se suma, además, el hecho de que el gasto medio de estos viajeros en marzo superó los niveles prepandemia, ya que se sitúa en los 157 euros, lo que significa un incremento del 20,4% respecto al año pasado, tal y como refleja la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur, publicada esta mañana por el INE.

En concreto, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en marzo alcanza los 5.069 millones de euros, lo que supone un aumento del 832,0% respecto al mismo mes de 2021. La tendencia positiva queda reflejada con el hecho de que el gasto medio por turista se sitúa en 1.257 euros, con un incremento anual del 13,6%, mientras que la duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,0 días, lo que supone 0,5 días menos que en marzo de 2021.

Los buenos datos de marzo reflejan la tendencia alcista que ya se siente desde el comienzo de año. De hecho, en los tres primeros meses de 2022 el número de visitantes internacionales que llegan a España aumenta un 696,7% y roza los 9,7 millones, muy por encima de los apenas 1,2 millones de viajeros que escogieron nuestro país entre enero y marzo de 2021. Sin embargo, la recuperación real todavía no se ha producido, ya que aun parecen lejanos los más de 14 millones de turistas extranjeros que llegaron a España en ese mismo periodo de 2019, cuando la Covid-19 todavía había trastocado todo. Por su parte, durante los tres primeros meses de 2022 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 794,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.853 millones de euros.

Diez meses de crecimiento

La tendencia es positiva, ya que con este nuevo repunte de marzo, tanto en la llegada de turistas internacionales como en el gasto, se acumulan un total de diez meses consecutivos de alzas interanuales, aunque no hay que olvidar que venimos de los peores años de la historia turística de nuestro país.

“Mes a mes se sigue consolidando la recuperación del turismo. España cierra su primer trimestre de 2022 con buenos datos de llegadas de turistas internacionales y de gasto turístico, una tendencia que esperamos se intensifique en el periodo estival. Los excelentes datos de afiliación que hemos conocido en el mes de abril, y más concretamente en la hostelería por la extraordinaria Semana Santa, junto a la recuperación de niveles prepandemia en la capacidad aérea programada en vuelos internacionales, que supera los 29 millones de asientos para el trimestre abril-junio, son resultados que nos hacen ser optimistas”, ha asegurado esta mañana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un comunicado.

Viajeros tradicionales

Durante el mes de marzo Reino Unido fue el principal país emisor, con 826.399 turistas, y un aumento del 4.084,7% respecto a marzo de 2021, mientras que Alemania y Francia fueron los siguientes países con más turistas que visitaron España: Alemania aporta 608.803 (un 482,2% más en tasa anual) y Francia 456.592 (un 332,0% más).

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Irlanda (2.593,7%), Estados Unidos (1.976,5%) y Países Nórdicos (1.292,8%).

Canarias, con 1.1 millones, es el destino principal de los turistas en marzo, con el 27,9% del total. Le siguen Cataluña 703.849 (17,5%) y Andalucía 609.437 (15,1%). En cuanto al gasto, las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo son, por este orden, Canarias (con el 33,1% del total), Andalucía (14,8%) y Cataluña (14,5%). En este sentido, la principal partida de gasto fue la de actividades, seguida de transporte internacional no incluido en paquete turístico y el gasto en alojamiento.