Un sector clave
El turismo recupera niveles de empleo prepandemia en marzo
El sector acumula 2,4 millones de afiliados en el último mes, el 12,1% del total de afiliados en la economía nacional
Después de dos años de convivencia con la Covid-19, las ganas de viajar se convierten en uno de los motores de la recuperación económico. Prueba de ello es que el empleo en el sector turístico rozó en el mes de marzo el nivel prepandemia, con 2.388.910 afiliados a la Seguridad Social que representan el 99,4% de las altas que había en el sector en el mismo mes de 2019, según los datos publicados hoy por Turespaña. De esta manera, los afiliados en actividades turísticas suponen ya el 12,1% del total de afiliados en la economía nacional.
«La vigorosa recuperación del turismo que se está produciendo en nuestro país está teniendo un primer impacto directo e inmediato en el empleo. Antes incluso de una Semana Santa que ha resultado extraordinaria, la afiliación en el sector se situó en marzo en niveles prepandemia y se han creado cerca de 330.000 puestos de trabajo en actividades turísticas en el último año, lo que confirma el buen momento que vive el turismo. Si en la anterior crisis financiera el empleo turístico tardó seis años en recuperarse, hoy rozamos los niveles prepandemia dos años después de la peor crisis que ha enfrentado el sector en toda su historia, lo que ha sido posible, entre otras cosas, gracias al escudo de protección de trabajadores y empresas desplegado por el Gobierno y al exitoso proceso de vacunación», ha valorado en un comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Ramas de actividad
La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 241.724 afiliados (165.301 en los servicios de comidas y bebidas y 76.423 afiliados en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 85.135 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.356 trabajadores.
También crece (respecto de marzo de 2019) el empleo autónomo en los servicios de alojamiento (un 7,6%) y en las agencias de viaje y operadores turísticos (un 3,4%).
Por Comunidades Autónomas
En el mes de marzo de 2022 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, las comunidades más dependientes de esta industria son las que han notado mayores incrementos. De hecho, la Comunidad Valenciana, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan ya el número absoluto de afiliados en hostelería y agencias de viaje y operadores turísticos de marzo de 2019. En el caso de la Comunidad Valenciana, cerró marzo con 180.151 altas en los subsectores citados (+1.309 altas que en 2019); Andalucía, con 279.483 (+381 más) y Ceuta y Melilla juntas, con 3.783 (+48).
Una buena Semana Santa
Semana Santa era la cita señalada en el calendario del sector turístico para alcanzar su esperada resurrección postpandemia. Las esperanzas se han convertido en una tímida realidad emborronada por la subida de precios y la contención del gasto. De hecho, aunque el porcentaje de reservas de hoteles y restaurantes ha recuperado las cifras de 2019, la subida de precios y la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania han dejado una campaña muy optimista, pero algo descafeinada por la caída de rentabilidad del sector.
Según las estimaciones de la alianza turística Exceltur, Semana Santa cerrará con una recuperación de la demanda del 90% sobre los niveles de 2019, una proporción semejante a la que experimentará el PIB turístico en el conjunto del año, que según sus previsiones podría llegar a los 14.681 millones de euros, un 91,6% de los niveles prepandemia. Y desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se ha estimado que las reservas para Semana Santa se han situado en niveles similares a antes de la Covid-19, aunque incluso en algunos destinos como las Islas Canarias han llegado a superarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar