Energía

La “falta de información relevante” en la propuesta ibérica retrasa al viernes la aprobación del tope al precio del gas

La Comisión Europea confirma que solo se había hecho un “análisis preliminar” y no una aprobación formal. El Gobierno confirma que se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario

“Todavía queda pendiente cierta información”, por lo que “no se ha tomado una decisión formal para la excepción ibérica en el mercado del gas. Continuamos en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida”. Esta es la razón por la que el Gobierno no podrá aprobar hoy en el Consejo de Ministros el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica. “Estamos trabajando contra reloj para aprobarlo lo antes posible”, explicaron fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, que han asegurado que ya se está remitiendo la información requerida con vía de urgencia.

De esta manera, acabaron de golpe con las esperanzas de ambos gobiernos peninsulares, que “lanzaron las campanas al vuelo demasiado pronto”, explicaron a LA RAZÓN fuentes de la Comisión, que a última hora de la tarde de ayer tuvo que salir al paso del anuncio del presidente portugués, António Costa -rubricado a continuación por la delegación española-, para aclarar que todavía no había adoptado ninguna decisión acerca de la propuesta ibérica y que seguía en contacto con las autoridades de ambos países sobre el diseño de la medida. Una portavoz del Ejecutivo comunitario explicó que lo que los servicios de Competencia de la Comisión Europea solo habían trasladado a Madrid y Lisboa un “análisis preliminar”, pero que todavía se estaba pendiente de recibir “información relevante” para lograr la luz verde definitiva.

Esto ha provocado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya tenido que descartar que su medida estrella pasara hoy por el Consejo de Ministros, por lo que sufrirá un nuevo retraso, como ya lo hizo la semana pasada. La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha confirmado que aprobará esta misma semana en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo viernes. Por tanto, la limitación del precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad -utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz- tendrá que esperar unos días.

España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas. Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor. Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada ‘excepción ibérica’ y dar cobertura hasta el final del próximo invierno. El Gobierno pretende que una vez aprobado en el Consejo de Ministros su aplicación inmediata.