Empresas
El parón de la industria congela la facturación de las empresas por primera vez en casi un año
La cifra de negocios de las empresas en el mes de mazo aumentó un 23,2% respecto al mismo periodo de 2021
La facturación de las empresas españolas se congela en el mes de marzo. La variación mensual registra su primer descenso desde abril de 2021 cuando registró un -0,4% y en el periodo actual esta tasa ha retrocedido un 0,9%,frente a los incrementos por encima del 2% que se han experimentado en los meses de enero y febrero de este año, de acuerdo con el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, a diferencia del mes previo, no todos los sectores han presentado tasas mensuales positivas en marzo, sino que tan solo el suministro de energía eléctrica elevó su facturación en el mes un 8,6%, y los servicios vendieron un 0,6% más que en febrero. Por tanto, los otros dos sectores analizados presentaron tasas negativas ya que la industria recortó su cifra de negocio un 6,1% en el tercer mes del año, mientras que las ventas del comercio retrocedieron un 3,9% respecto a febrero.
13 meses consecutivos de alzas interanuales
Sin embargo, en cuando a la tas interanual, la facturación de las empresas españolas sigue al alza, aunque esta continúa moderándose. En concreto, la cifra de negocios de las empresas en el mes de mazo aumentó un 23,2% respecto al mismo periodo de 2021, lo que supone una moderación de casi seis puntos frente al mes anterior.
En este sentido, con este repunte, las ventas de las empresas encadenan ya 13 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del coronavirus.
Al igual que sucedió en el mes anterior, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en el mes de marzo, sobre todo el suministro de energía y agua, multiplicando por más de dos sus ventas (+128,9%). A este le siguió el sector de servicios no financieros de mercado con una facturación del 22,5% respecto a marzo del año anterior; el de comercio con una tasa anual del 16,2% mayor que en el mismo mes de 2021 y la industria con un 13,2% más que hace un año. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 22,1% en marzo, lo que supone una tasa 6,3 puntos inferior a la de febrero.
Asimismo, en la serie corregida, los mayores repuntes se registraron también en el suministro de energía y agua (+132,1%), seguido por el de servicios (+22,2%), del comercio (+14,4%) y la industria (+11,1%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar