Banco de España

Los depósitos familiares crecen un 6% en abril y alcanzan un nuevo récord

Ascienden a 982.200 millones de euros. Respecto al pasado marzo, cuando se registró el máximo anterior de 974.600 millones de euros, el avance es del 0,7%

Imagen de archivo de varias personas haciendo cola en el cajero de una entidad bancaria
Imagen de archivo de varias personas haciendo cola en el cajero de una entidad bancariaEmilio MorenattiAgencia AP

Los depósitos de las familias españolas en los bancos al cierre del pasado abril se situaron en 982.200 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica que comienza en 1989, tras crecer un 6,09% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento de 56.400 millones.

Respecto al pasado marzo, cuando se registró el récord anterior, 974.600 millones de euros, el avance es del 0,7%, según los datos provisionales actualizados este jueves por el Banco de España.

Esta evolución refleja el impacto de la incertidumbre que suponen la escalada de la inflación y las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania. Además, el crecimiento económico tras la pandemia está siendo menor del esperado y muchos hogares se están viendo obligados a aplazar sus decisiones de gasto. Los expertos consideran que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.

Adicionalmente, el organismo ofrece una panorámica acerca de los depósitos de las empresas que custodia la banca, los cuales descendieron hasta los 301.300 millones de euros, un 3,7% menos que en marzo y un 6,6% más que en el cuarto mes de 2021. Estos niveles se encuentran un 6,77% por debajo de los máximos registrados el pasado diciembre, cuando alcanzaron los 323.200 millones de euros.