Trabajo

Esto es lo que cobra un profesor de primaria en cada comunidad autónoma

Sus salarios medios brutos pueden variar en 439 euros en función de la región en la que trabajen

Salario medio profesores primaria
Salario medio profesores primariaTeresa Gallardo

En el curso 2020-2021, había 809.270 docentes en España, la cifra más alta de la serie histórica, según los datos del Ministerio de Educación. Del total, 243.111 docentes trabajaron en centros de educación primaria. Sin embargo, no todos esos docentes que juegan un papel fundamental levantando los pilares educativos de los pequeños de la casa gozan de las mismas condiciones salariales.

El informe ‘Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2022′ de UGT refleja que los salarios medios brutos de los docentes españoles pueden variar en 439 euros en función de la región en la que trabajen. Este es el caso de los profesores de primaria, pero en el caso de los de secundaria la diferencia es mayor incluso y alcanza los 630 euros.

En educación primaria, los sueldos oscilan entre los 2.609 euros del País Vasco y los 2.170 de Aragón (2.213 euros con la subida del 2% aplicadas). Cabe recordar que en los Presupuestos Generales de 2022 se decidió incrementar sus sueldos un 2% a partir de enero de este año -aunque la inflación media en España de 2021 fue del 3,1%-, una subida que los sindicatos consideran insuficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años.

Las retribuciones brutas medias más altas en esta etapa educativa, tras el País Vasco, las obtienen los profesores de Cantabria (2.409 euros), Castilla-La Mancha (2.410 euros) y Navarra (2.343 euros). Por el contrario, los sueldos más bajos corresponden a Aragón, Madrid (2.224 euros) y Andalucía (2.227 euros). Estas mismas comunidades también tienen los salarios más altos y más bajo en educación secundaria.

El informe de UGT señala que las nóminas de los docentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2.750 euros, de los cuales 732,86 corresponden al complemento de residencia), así como las relativas a los de las Islas Canarias (entre 2.469 y 2.774 euros, en función de si la isla es capitalina o no capitalina) y Baleares (entre 2.404 y 2.420 euros en función de si es Mallorca u otra isla), poseen unos salarios superiores y no son comparables en conceptos comunes a las del resto de comunidades, por cuanto todas ellas suman a su mensualidad el correspondiente complemento de residencia dadas sus peculiaridades geográficas.

Este es el salario bruto medio mensual de un profesor de primaria por comunidad autónoma en 2022 (sin incluir trienios)

Salario medio profesores primaria
Salario medio profesores primariaTeresa Gallardo

¿Por qué hay diferencias salariales entre comunidades?

El sueldo de los profesores que dan clase en el sistema público varía en función de múltiples factores, como su categoría, años de experiencia, la etapa educativa en la que den clase y la comunidad autónoma. En concreto, el sueldo de un profesor en España se compone de los siguientes elementos:

-Retribuciones básicas. Compuestas por el salario base, los trienios de experiencia acumulada y las dos pagas extra anuales.

-Retribuciones complementarias. Compuestas por el complemento de destino en función de la comunidad autónoma y el complemento específico, que tiene en cuenta dos variables: una “general” para todos los docentes y otra “singular” ligada al desempeño de algún tipo de cargo o función: departamentos, tutorías, bilingüismo, etc.

En el caso de los funcionarios interinos, perciben las retribuciones básicas y las pagas extraordinarias correspondientes a su cuerpo de adscripción, así como la mayoría de los complementos que perciben sus compañeros funcionarios de carrera.