Nuevo derrumbe

El bitcóin se hunde a mínimos desde 2020 tras el ‘corralito’ de dos plataformas de criptomonedas

Se desploma casi un 15%, por debajo de los 23.250 dólares, después de que Celsius Network haya bloqueado la retirada de fondos y operaciones por las “condiciones extremas” del mercado. Binance también ha suspendido sus retiradas durante varias horas

Representación de la moneda virtual Bitcoin
Representación de la moneda virtual BitcoinDado RuvicREUTERS

El bitcóin no levanta cabeza. La criptomoneda más conocida del mercado ha cedido este lunes casi un 15% para cambiarse por alrededor de 23.250 dólares (22.250 euros), su peor dato desde diciembre de 2020. Los efectos de este nuevo desplome se solapan con los del que vivió hace unas semanas, cuando el bitcóin se hundió por debajo de los 26.000 dólares (24.825 euros aproximadamente) cuando la caída de la ‘stablecoin’ TerraUSD desencadenó el derrumbe generalizado de este mercado. En esta ocasión, el bitcóin se ha visto afectado por la decisión de la plataforma de criptomonedas Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes y prohibir las transferencias entre cuentas. Los efectos del ‘corralito’ de Celsius sobre la cotización del bitcóin se han visto agravados después de que Binance, una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo, haya suspendido durante alrededor de tres horas las retiradas de bitcoin debido a un “atasco”.

Celsius: “condiciones extremas” del mercado

La magnitud de esta caída va ligada al peso de estas plataformas en el mercado de las criptomonedas. Celsius Network es una de las plataformas de préstamos criptográficos más grandes del mundo y gestiona unos 12.000 millones de dólares en activos de clientes (unos 11.000 millones de euros). Su decisión de suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas ha estado motivado por las “condiciones extremas” del mercado.

“Estamos tomando esta medida necesaria en beneficio de toda nuestra comunidad para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos”, ha informado la plataforma en un comunicado, señalando que los clientes seguirán acumulando las recompensas correspondientes durante la suspensión. La firma, que permite a sus usuarios utilizar sus criptoactivos como colateral para financiar sus proyectos, ha explicado que decidió activar una cláusula de sus Términos de uso que permitirá llevar a cabo este proceso, subrayando que cuenta con “activos valiosos” y está trabajando diligentemente para cumplir con sus obligaciones de retiro.

Binance: suspensión temporal por un atasco

Por su parte, Binance ha suspendido temporalmente las retiradas a través de la red bitcoin (BTC) como consecuencia del atasco de uno de los lotes procesados, mientras que ha mantenido abiertas y funcionaban con normalidad las retiradas de bitcoin a través de otras redes. “Esto se debe a que un lote anterior de transacciones se atascó debido a las bajas tarifas de transacción enviadas y, por lo tanto, resultó en una acumulación de reembolsos de la red de Bitcoin (BTC)”, explicó la plataforma, que ya ha reanudado las retiradas de la red de bitcoin (BTC).

En este sentido, el fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, adelantó a través de su perfil en Twitter la suspensión temporal de las retiradas de BTC en la plataforma “debido a una transacción atascada”, añadiendo que el problema debería arreglarse en unos 30 minutos, aunque posteriormente anunció que “es probable que tarde un poco más en arreglarse”. Finalmente, la suspensión ha durado alrededor de tres horas.

El ‘corralito’ agrava los efectos de la inflación y la subida de tipos

Este ‘corralito’ que bloquea la retirada de bitcoines ha desatado una nueva crisis en el sector de las ‘criptos’, maltrecho ya desde hace varios meses. Desde el pasado viernes, el bitcóin sufre una caída del entorno del 21%. Asimismo, el valor de esta criptomoneda se reduce en un 50% en el año y en un 65,76% desde los máximos históricos que alcanzó el pasado noviembre, cuando rozó los 69.000 dólares.

Las monedas digitales llevan varias meses devaluándose por la inflación y las subidas de los tipos de interés, explicó Eduard Rosicart, profesor de OBS Business School y fundador de Metaverse-news, en declaraciones a LA RAZÓN. Mientras, el dinero fiat, de curso legal, ha tenido el comportamiento contrario. Cuando la Reserva Federal acometió la subida de tipos para controlar la inflación de Estados Unidos, el dólar se recuperó. En julio, el Banco Central Europeo seguirá el mismo camino para frenar la inflación desbocada de la eurozona.

“Las subidas de tipos de interés afectan negativamente a la tecnología, a todos los sectores que tienen que ver con el crecimiento y, por supuesto, a las criptomonedas, que se ven condicionadas de la misma manera”, apunta el analista de IG Sergio Ávila. Desde la última subida de los tipos de interés anunciada por la Fed, el pasado 4 de mayo, el bitcóin ha perdido un 40,64 % de su valor. Por su parte, el ether, la segunda criptomoneda más conocida del mercado, también se desploma este lunes, un 19,08 %, hasta los 1.194,243 dólares