Vivienda

¿Puedo invitar a mis amigos a la piscina si vivo de alquiler?

La ola de calor actual hace que los ciudadanos busquen alternativas para refrescarse como el uso de aire acondicionado o un baño en la piscina

Piscinas de verano durante la desescalada
Un padre y un hijo bajan a la piscina comunitariaFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

El calor sofocante que estamos viviendo estos días en España parece no dar tregua. Esto se debe a que lamayor parte del país se está enfrentando a una ola de calorque está trayendo consigo temperaturas que superan fácilmente los 40 grados en algunas zonas del territorio español.

Este incremento de las temperaturas está siendo el principal tema de los ciudadanos, buscando alternativas para paliar este calor insoportable como encender el aire acondicionado o ventilador en nuestros hogares, hacer uso de ropa fresca y cómoda o la vieja confiable de un baño en la piscina.

Sin embargo, no todo el mundo tiene el privilegio de contar con una piscina en esos momentos cuando más se necesita. Por tanto aquellos residentes de pisos con piscina comunitaria que pueden disfrutar de un refrescante baño después de un día duro de trabajo pasan a ser la envidia del resto de ciudadanos.

En este sentido, son muchos los inquilinos con piscina comunitaria los cuáles se preguntan si pueden invitar a sus amigos a disfrutar de ella. Esto dependerá de la comunidad de vecinos en la que se encuentre esta persona, ya que esta determinará si se permite el acceso o no a la piscina a amigos al vivir de alquiler.

Por tanto, antes de nada, esta persona interesada en compartir este bien tan preciad deberá consultar los Estatutos del régimen interno de la Comunidad de Propietarios. Como norma general, los inquilinos tienen derecho al uso de las zonas y elementos comunes de la comunidad, aunque en lo referente a horarios, normas o seguridad entre otros, estos están regulados según el consenso de la junta de propietarios.

Al revisar los Estatutos de la Comunidad de Propietarios se pueden encontrar tres casos distintos:

  • La Comunidad no establece ninguna regla al respecto: En caso de que no se encuentre nada relacionado con este aspecto, el inquilino puede invitar a las personas que quiera para disfrutar de la piscina. Sin embargo, estas personas deberán respetar el uso de las instalaciones así como las normas de la piscina comunitaria y sin entorpecer el uso de la piscina al resto de los propietarios. Si se produjese algún daño en el material o instalaciones de la piscina por estas personas, el inquilino deberá hacerse cargo de ello.
  • La Comunidad prohibe la entrada de personas ajenas: Si al revisar los Estatutos la persona interesada comprueba que no está permitido que entren personas ajenas a la comunidad, no podrás invitar a amigos a la piscina. No obstante, siempre se puede hablar con el presidente de la comunidad para saber si se podría hacer una excepción al tener a un familiar viviendo en casa o incluso amigos de visita.
  • La Comunidad cuenta con un máximo de invitaciones por vivienda: Por último, en esta opción no te permiten invitar a todo tu grupo de amigos, pero si que puedes estar acompañados por un par de ellos. Esta norma suele establecerse para evitar que el aforo de la piscina sea muy superior al que debería y de esta forma la comunidad puede controlar la afluencia de visitas con invitaciones o pases, tarea que se suele delegar al socorrista de la piscina.