Crisis

Dimiten los dos secretarios de Estado de Escrivá de Migraciones y de Seguridad Social

La salida de Israel Arroyo se une a la de Jesús Perea, un año y dos meses después de asumir el cargo

El ya ex secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, durante la presentación de los datos de paro registrado
El ya ex secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, durante la presentación de los datos de paro registradoChema MoyaAgencia EFE

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, sobre el que ya se rumoreaba su inminente salida, ha dimitido de su cargo y regresará a la Airef. Arroyo es el segundo alto cargo del ministerio que dirige José Luis Escrivá que abandona el cargo en 24 horas. Esta mañana se aplazaba al lunes la reunión del Gobierno con los autónomos para negociar la cotización por ingresos reales con motivo de la salida de Arroyo, encargado de la misma por parte de la Seguridad Social, según confirman fuentes de la negociación. Las mismas fuentes apuntan a Borja Suárez, su mano derecha y director general de ordenación de la Seguridad Social como su relevo. La salida de Arroyo se produce por motivos personales sin que haya transcendido su alcance.

La salida de Arroyo se une a la de Jesús Perea, un año y dos meses después de asumir la Secretaría de Estado de Migraciones. Isabel Castro, actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en el Gobierno balear será quien le sustituya en el cargo. Castro será la tercera persona al frente de esa Secretaría de Estado en los dos años y medio que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lleva al frente del departamento.

Perea se marcha en plena crisis de refugiados por la guerra de Ucrania con un sistema de acogida que ha tenido que ampliar sus capacidades para atender a los 125.000 ucranianos que han buscado refugio en España. La salida se produce también semanas después de haberse presentado el borrador del real decreto para reformar el reglamento de extranjería para incorporar a miles de extranjeros al mercado laboral, que, según confirmó este lunes el propio Escrivá, “está muy cerca” de poderse enviar al Consejo de Estado.

La partida de Perea, que antes de ocupar la secretaría de Migraciones era director general del departamento de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación, es la quinta baja que se produce en lo que va de legislatura en el Ministerio de Inclusión, donde el ritmo de trabajo es muy “intenso”, según lo califican las fuentes consultadas por este diario.

En abril de 2021 sustituyó a Hana Jalloul, que dejó el puesto para ir de número dos en la candidatura del PSOE a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. El pasado febrero se aprobó el nombramiento de Miriam Benterrak como nueva directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. Benterrak sustituía en el cargo a Elena Biurrun, que llegó al departamento de Escrivá hace dos años y medio como jefa de Gabinete hasta que en noviembre de 2021 ocupó la citada dirección general, esencial en la acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo. Desde 2020, por esa dirección general han pasado Estrella Rodríguez (en la anterior legislatura) Santiago Antonio Yerga, Francisco Miguel Dorado y María Teresa Pacheco.