Ibex 35

El Ibex 35 se aleja de los 8.000 puntos y aguanta los 7.900 puntos

El sentimiento del mercado y la evidencia de un dólar fortalecido en máximos de los últimos 20 años, marca distancias con las ventas en el oro y la plata

El IBEX 35, principal indicador del mercado español, ha retrocedido este miércoles el 0,14 %
El IBEX 35, principal indicador del mercado español, ha retrocedido este miércoles el 0,14 %Altea Tejido SánchezAgencia EFE

Jornada positiva en los mercados tras las fuertes correcciones vistas en la sesión anterior. Los índices en Europa rebotan con alzas cercanas al 1% mientras las materias primas continúan perdiendo niveles con caídas continuadas. Sin embargo, este escenario no sirve para el selectivo español que ve cómo las preocupaciones sobre una recesión lastran a la banca sin excepción e impidiendo que el índice recupere los 8.000 puntos. La inestabilidad y los reajustes en las carteras para el tercer trimestre se ceban con los bancos que lideran las correcciones en la sesión de hoy.

Es Bankinter el que más corrige con una caída cercana al 8%, seguido de Caixabank, Banco de Sabadell con caídas superiores al 6%. Más alejados se encuentran el Santander y BBVA con caídas más moderadas. El sector de acero con Acerinox y Arcelormittal y energéticas como Red Eléctrica (Redeia) también se suman a las correcciones. En el lado contrario, es Indra la que lidera las alzas, intentando recuperarse de la venta masiva de la semana anterior fruto de las destituciones de los vocales independientes del consejo y del temor de los inversores a un control total de la SEPI sobre la consultora de sistemas. Le sigue el sector de infraestructuras con Acciona y Ferrovial, mientras IAG e Inditex recuperan terreno con subidas superiores al 3%.

El sector energético ve como el petróleo pierde la marca de los 100$ por barril, mientras el gas natural se mantiene a flote en línea con los 5,5$. El sentimiento del mercado y la evidencia de un dólar fortalecido en máximos de los últimos 20 años, marca distancias con las ventas en el oro y la plata. Los niveles deprimidos en los metales industriales como el cobre o el aluminio son indicadores de las estimaciones del sector industrial a nivel mundial, que parece descontar una caída del consumo y por lo tanto, afirmaría la expectativa de la destrucción de la demanda originada por la recesión. Los granos como el trigo o el maíz también continúan con correcciones debido a la reapertura de conexiones comerciales marítimas en el sur de Ucrania iniciadas hace quince días. El tipo de cambio eurodólar pierde los 1,02$ y proyecta la intención de los inversores de alcanzar la paridad en las próximas jornadas.

Darío García, Analista de XTB