DGT

Esta es la enorme multa a la que te expones por adelantar mal a los ciclistas

La DGT expone una dura “reprimenda” con su Ley de Tráfico 2022, con el fin de adaptar la normativa aún más en favor de una movilidad más saludable

La siniestralidad vial ha aumentado en España en ciclistas, motoristas y peatones, y ha disminuido en usuarios de automóviles
La siniestralidad vial ha aumentado en España en ciclistas, motoristas y peatones, y ha disminuido en usuarios de automóvilesSusanna SáezAgencia EFE

Una buena parte de los fallecidos por accidentes en las carreteras tienen como protagonistas a los ciclistas. Aunque abordar este problema requiere acciones concertadas de los gobiernos, regulaciones efectivas y la aplicación de la ley, todavía siguen teniendo lugar estos tristes sucesos. Por ello, la Ley de Tráfico 2022, que castiga duramente la falta de precaución con este colectivo, muestra una dura multa en caso de un vehículo no respete a los ciclistas.

Los adelantamientos son uno de los momentos en los que más expuestos están. Ante un ciclista, ya sea un individuo o un grupo, hay que actuar siempre con paciencia, tranquilidad y seguridad, y además de ello, también buscar la mayor visibilidad anchura o trazado posible, según recuerda la Guardia Civil de Tráfico.

Lo primero es dejar una distancia de seguridad con ello, mínima de 1,5 metros. En el momento que se pueda, adelantarlos sin prisas y manteniéndose lo más alejado posible del “pelotón”.

Es más, se puede rebasar la línea continua central, en el caso que la hubiera, para poder ejecutar mejor la maniobra y volver a tu carril cuando veas a todos por el retrovisor derecho.

La Guardia Civil de Tráfico recuerda que se deben poner los intermitentes cuando toca y jamás se debe tocar el claxon para asustarlos, desestabilizarlos o forzar una caída. Asimismo, si formas parte de una fila de coches que está esperando adelantar a ciclistas, no agobies al de delante y espera tu turno para adelantar, ya que están completamente desprotegidos frente a un golpe y es muy probable que se cree un accidente actuando con responsabilidad.

Según esta norma, es obligatoria que en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, destacan que por este hecho aumenten de cuatro a seis los puntos que pierdes si no respetas la separación mínima obligatoria.

En las carreteras, se han establecido desde drones o radares hasta furgonetas camufladas para que ningún transeúnte se salte las normas impuestas por la DGT. Muchos métodos móviles para multar y aunque se crea que se está en una zona libre de vigilancia.

Así, la dura “reprimenda” tras no respetar a este colectivo acabará siendo multada con seis puntos y 200 euros de sanción económica, en una búsqueda por adaptar la normativa aún más en favor de una movilidad más saludable y sostenible como son las bicicletas. Por otra parte, se recibe un descuento del 50% en la multa económica al pagarlo de forma instantánea, mientras que los puntos seguirían siendo de seis.