Agricultura

Mercado de cereales volátil

El precio del trigo en los futuros de Chicago se encuentra ya en los niveles previos a la invasión, pero la demanda se va a reducir

Como no podía ser de otra forma, el mercado mundial de los cereales se encuentra muy revuelto y eso repercute también en el español. Durante la semana pasada hubo mucha volatilidad, incluso en una misma jornada, y todo apunta a que esta será la tónica dominante durante lo que resta de julio y especialmente en agosto. Hay varios hechos que se deben tener en cuenta.

El primero, que el precio del trigo en los futuros de Chicago se encuentra ya en los niveles previos a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El segundo es el acuerdo que se alcanzó la semana pasada entre estos dos países con la mediación de Turquía y la ONU para dar salida a los veinte millones de toneladas de cereales que hay almacenadas en Ucrania, lo que podría repercutir en precios a la baja. Sin embargo, y este es el tercer hecho, ese acuerdo va a ser de muy difícil aplicación, como lo demuestran los ataques rusos de este último fin de semana.

El cuarto se refiere a la relación entre el euro y el dólar, que encarecerá las importaciones españolas de cereales y oleaginosas. El quinto es que estamos llegando al final de la cosecha de cereales de otoño invierno en España, que da los últimos coletazos en las zonas productoras situadas más al norte, con unos resultados por debajo de la media de los últimos años. El sexto es que la demanda de cereales se va a reducir en los próximos meses porque los ganaderos, ante sus elevados costes de producción por la subida de los precios de los piensos, han decidido reducir sus cabañas de animales.

Y así podríamos continuar enumerando algunos factores más a tener en cuenta. Todo lo anterior es especialmente importante porque en estas semanas es cuando los agricultores cerealistas suelen realizar la mayor parte de sus ventas y entregas. Por lo tanto, lo que suceda en las mismas es de vital importancia.

Y lo que va a pasar es que habrá mucha volatilidad tanto fuera de nuestras fronteras como dentro. Así que se impone estar muy atentos. Agosto va a ser un mes clave para agricultores, ganaderos y operadores comerciales.