Todo lo que se debe saber sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, paso a paso

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un decreto ley con medidas para la eficiencia

Contadores eléctricos de un edificio
Contadores eléctricos de un edificio FOTO: Eduardo Parra Europa Press

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético con el objetivo de reducir el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, además de otras ayudas destinadas al transporte. En una reunión extraordinaria, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este lunes a un decreto ley con medidas para la eficiencia. estas son las medidas más importantes:

1. Limitación de los termostatos a un máximo de 19 grados en invierno y a un mínimo de 27 en verano en los edificios administrativos, espacios comerciales, estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros, hasta el 1 de noviembre de 2023.

2. Obligatoriedad en estos mismos edificios de disponer antes del 30 de septiembre de 2022 de cierres automáticos en las puertas de acceso.

3. Obligatoriedad de exhibir en carteles o pantallas las medidas de ahorro en estos edificios hasta el 1 de noviembre de 2023.

4. Obligatoriedad de apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso hasta el 1 de noviembre de 2023.

5. Los inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre.

6. Habilitación de la incorporación de los sistemas de almacenamiento al parque de renovables y reducción de los permisos para modernizar las centrales hidroeléctricas.

7. Se acepta el cambio de modalidad del autoconsumo cada cuatro meses y se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse.

8. Habilitación de un proceso administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución.

9. Nueva línea de ayudas con 100 millones a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector terciario.

10. Ampliación con 100 millones adicionales del Programa de eficiencia energética en la industria.

11. Lanzamiento de una primera convocatoria con 150 millones para otorgar ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable.

12. Convocatoria de una nueva subasta de renovables, con 3.300 megavatios (MW) para centrales eólicas y fotovoltaicas.

13. Lanzamiento de una consulta previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2023 (PNIEC)