Encuesta del CIS

Para el 80% de los españoles no se pagan impuestos con justicia

Un 55,7% cree que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones y el 90% piensa que hay mucho fraude fiscal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroJ.J. GuillénAgencia EFE

El 79,9% de los españoles considera que los impuestos no se cobran con justicia y que no paga más quien más tiene. Así lo refleja el estudio «Opinión pública y política fiscal» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publicó ayer, y en el que también se determina que el 41% considera que en España se paga mucho en impuestos, frente a un 46,5% que considera que regular y un 9,6% que poco y más de un 90% piensa que hay bastante o mucho fraude fiscal.

La encuesta, realizada en una base de 900 municipios y 50 provincias, muestra que un 34,3% de los españoles opina que en España se pagan más impuestos en comparación con otros países más avanzados de Europa, frente a un 16,7% que cree que se paga igual y un 35,9% que dice que hay menor carga fiscal. Además, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, un 55,7% sostiene que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones. Es más, un 62% asegura que recibe menos de la Administración de lo que paga en impuestos y cotizaciones, un 28,7% destaca que recibe más o menos lo que paga, y solamente un 6,6% cree que recibe más de la Administración de lo que paga.

Además, un 82% contestó que ésta hace pocos o muy pocos esfuerzos para explicar el destino de los impuestos. En cuanto al fraude fiscal, un 90,3% resalta que existe bastante o mucho en España. En este sentido, el 53,9% considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal y el 64,8 % cree que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF, que se aplican según la renta o la riqueza de las personas o empresas, mientras el 23,5% aboga por aumentar la recaudación a través de impuestos indirectos como el IVA, que gravan bienes de consumo y servicios y afectan a todos por igual.

Según el informe del CIS, el 86,5% de los participantes en el estudio afirma que engañar a Hacienda es hacerlo a todos los ciudadanos y el 67% piensa que si la gente no engaña más es “por miedo a una revisión”. La inmensa mayoría, un 82%, considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por explicar el destino de los impuestos.