Deuda

La compra de activos del BCE en España aumentó un 0,6% en julio

La banca española mantiene congelada la petición de fondos al BCE por sexto mes en 289.689 millones de euros, la misma cuantía que en febrero, marzo, abril, mayo y junio

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, durante una rueda de prensa
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, durante una rueda de prensaRONALD WITTEKAgencia EFE

Los bancos que operan en España volvieron a congelar en julio sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE) por sexto mes consecutivo, en 289.689 millones de euros, debido principalmente a que sus necesidades de liquidez se han reducido. Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, el crédito de la banca española se mantuvo invariable desde que se inició el año, tras dos meses de subidas mensuales -en diciembre y en enero-.

Con respecto a hace un año, esta deuda ha bajado ligeramente, al pasar de los 290.565 millones que pidieron las entidades españolas al BCE a los 289.689 millones actuales, lo que supone 876 millones menos, es decir, un 0,3% menos que en julio de 2021.

En toda el área del euro, las peticiones de fondos descendieron a 2,125 billones de euros frente a los 2,19 billones de junio, una cantidad que viene rondando desde el pasado mes de octubre. Esta cifra es un 4,10% inferior a la de un año antes. Las peticiones de fondos de los bancos españoles representan el 13,6% del préstamo total de los 2,125 billones que el BCE mantiene con el conjunto de entidades del Eurosistema, una cifra ligeramente superior al 13,21% de junio e igualmente por encima del 13,10% registrado en julio de 2021.

En cuanto a los programas de compra de activos, el saldo vivo aumentó en julio hasta los 624.626 millones, desde los 620.615 millones de finales de junio, es decir, un 0,64% más. El dato de julio también es un 14,88% superior al de un año antes. Cabe destacar que el Banco Central Europeo (BCE) señaló la posibilidad de finalizar las compras del programa de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés), si bien finalmente optó por mantenerlas durante un periodo de tiempo “extendido” desde la primera subida de tipos, que se aplicó el pasado 21 de julio.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el séptimo mes de 2022 un total de 4,95 billones de euros, lo que implica un ligero descenso del 0,06% en tasa mensual, pero un incremento del 15,87% en tasa interanual. El volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,60% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, frente al 12,51% de junio y el 12,70% de un año antes.

El BCE decidió en su reunión de julio subir medio punto los tipos de interés, hasta el 0,5%, para controlar el fuerte incremento de la inflación por la guerra en Ucrania. Esta no solo fue la primera subida de tipos en 11 años, sino que también fue la mayor en 22 años.