Paro

Aviso del SEPE para los beneficiarios de prestaciones por desempleo

El organismo explica a través de su cuenta de Twitter cómo y en qué plazo solicitar la prórroga de un subsidio por desempleo

Un hombre entra una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), a 2 de junio de 2022, en Madrid (España)
Un hombre entra una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), a 2 de junio de 2022, en Madrid (España)Carlos LujánEuropa Press

Existen ocho tipos de subsidios por desempleo que se conceden en función de las circunstancias personales del solicitante. Estos son: el subsidio por cotización insuficiente, la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 años, el subsidio para mayores de 52 años, el subsidio para emigrantes retornados, el subsidio para liberados de prisión, el subsidio por revisión de una incapacidad y el subsidio y renta agraria. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una aviso a través de su cuenta de Twitter para los beneficiarios de estas prestaciones sobre cómo deben solicitar la prórroga de su subsidio si quieren seguir cobrándolo, siempre que no hayan agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y mantengan los requisitos exigidos en la solicitud.

El organismo explica que la persona interesada debe presentar la solicitud de prórroga entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día 15 o siguiente hábil del mes). Transcurrido ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, “descontándole de su duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive”, subraya el SEPE.

Puede solicitar un subsidio aquella persona que, encontrándose en situación de desempleo de forma involuntaria, no tenga ingresos propios que superen los 750 euros mensuales (el 75 % del SMI en 2022). Para solicitar la prórroga, se debe seguir cumpliendo este requisito desde la solicitud del subsidio o reanudación o desde la última prórroga presentada. La cantidad que se cobra con los subsidios es de 463,21 euros mensuales (80% del IPREM) y la duración varía según el subsidio.

Los beneficiarios podrán tramitar la prórroga del subsidio a través de Internet en la Sede Electrónica SEPE siempre que dispongan de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Si no cuenta con ninguno de estos métodos de identificación o “en algún mes posterior a la solicitud del subsidio o de la reanudación o desde la última prórroga presentada, sus ingresos o la suma de sus ingresos y los de las personas que forman su unidad familiar, dividida por el número de sus miembros, incluido usted, han superado el citado importe, o han variado sus familiares a cargo”, para realizar la solicitud deberá acudir a su oficina de prestaciones, explica el SEPE. Para ello, deberá pedir cita previamente a través de Internet o por teléfono.