Consumo

Las huelgas de aerolíneas acumulan 2.000 reclamaciones en la primera mitad de agosto

Según Reclamador.es, la mayoría son contra Ryanair y easyJet por avisar de las incidencias con menos de 14 horas de antelación o no hacerlo y por retrasos superiores a tres horas

Varios pasajeros hacen cola ante uno de los mostradores de facturación en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado 15 de agosto
Varios pasajeros hacen cola ante uno de los mostradores de facturación en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado 15 de agostoQuique GarcíaAgencia EFE

Los afectados por retrasos y cancelaciones derivados de las huelgas de las aerolíneas ya se cuentan por miles, y seguirán en aumento. En concreto, la plataforma Reclamador.es ya ha recibido cerca de 2.000 reclamaciones aéreas durante la primera mitad de agosto, principalmente a Ryanair y easyJet con aviso de menos de 14 días de antelación y retrasos superiores a tres horas.

La compañía online de servicios legales ha señalado que estas incidencias “ni siquiera” son comunicadas a los pasajeros o las comunican el mismo día del vuelo, dejándolos en “una completa situación de indefensión, teniendo en algunos casos que buscarse, por sus propios medios, una alternativa para llegar a su destino”. En estos casos, además de la compensación, la plataforma ha indicado que los pasajeros podrán reclamar los gastos que provoque la “total” desatención por parte de la aerolínea.

En concreto, las aerolíneas están obligadas a abonar las indemnizaciones que recoge el Reglamento 261/2004 de entre 250 y 600 euros para los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados por huelgas de personal de dichas compañías aéreas, donde este verano destacan especialmente Ryanair y easyJet.

La nueva huelga de la aerolínea irlandesa consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente, hasta el 7 de enero, mientras que easyJet inició una huelga de tres periodos de tres días cada uno, de la que quedan los días 19, 20 y 21 de agosto y los días 27, 28 y 29 del mismo mes.

Noches de hotel o conciertos, gastos reclamables

Según reclamador.es, cuando se trata de una cancelación, además de la cantidad económica señalada anteriormente, el viajero tiene derecho al reembolso del billete o bien a un transporte alternativo. Junto a ambos derechos (compensación y reubicación o reembolso), los afectados por la huelga de easyJet podrán reclamar aquellos gastos no reembolsables que les hubiera ocasionado la cancelación de su vuelo, como por ejemplo, noches de hotel o entradas a conciertos que no han podido disfrutar debido a esa incidencia.