Guía

Así puede conseguir una copia de su contrato de trabajo a través del SEPE

Mediante el apartado “Consulta de datos de contratos de un trabajador” de su Sede Electrónica, se puede acceder a una relación de los contratos de trabajo y descargarlos en PDF

Oficina de Empleo en Madrid
Oficina de Empleo en MadridJesús G. FeriaLa Razón

“Los empresarios están obligados a comunicar a los Servicios Públicos de Empleo, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito”, recoge en su página web el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta obligación permite a los trabajadores tener acceso a una copia de sus contratos de trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite, a través del apartado “Consulta de datos de contratos de un trabajador” de su Sede Electrónica, consultar una relación de los contratos de trabajo que han sido notificados a sus servicios de empleo desde el 1 de mayo de 1997.

“La utilización de este servicio permite obtener una relación de los datos de contratos que se han comunicado desde el 1 de mayo de 1997 a los Servicios Públicos de Empleo. El trabajador podrá pedir un periodo de fechas de inicio de la relación laboral determinado, pudiendo seleccionar para la consulta todos los contratos o bien acotar la búsqueda indicando una empresa concreta y/o unos tipos de contrato determinados. En este último caso no se admiten fechas de inicio anteriores al 4 de marzo de 2001″, explica el SEPE.

La relación de contratos obtenida se podrá imprimir, generando un documento PDF denominado “Relación de comunicaciones de la contratación laboral de un trabajador” donde se consignará la fecha y la hora, así como una huella electrónica de seguridad al objeto de que pueda surtir efectos ante terceros.

Además, también se permitirá marcar cada una de las comunicaciones, generando un documento pdf individual del contrato, con todos los datos comunicados de empresa, trabajador, y contrato, en el que igualmente se consignará la fecha, la hora y una huella electrónica de seguridad.

Cómo solicitar una copia del contrato al SEPE

Para acceder a nuestros contratos de trabajo almacenados en el SEPE, hay que ir a su Sede Electrónica, entrar en el apartado de “Personas”, pulsar sobre “Contratos” y a continuación clicar en “Consulta de datos de contratos de un trabajador”. Una vez en esta pantalla, el SEPE le pedirá que se identifique con usuario y contraseña Cl@ave, DNI electrónico o certificado digital, con el objetivo de garantizar la seguridad de su información personal, ya que solo pueden acceder a los contratos el trabajador y el empresario.