Bolsa

El Ibex 35 cae por décima vez consecutiva

El selectivo español cotiza alrededor de los 8.000 puntos y de perder esta zona de referencia podría caer hasta los 7.650 puntos durante las próximas semanas

El Ibex 35 comenzó subiendo más de un 1% para luego ir desinflándose poco a poco
El Ibex 35 comenzó subiendo más de un 1% para luego ir desinflándose poco a pocoMarta Fernández JaraEuropa Press

La bolsa española fue de más a menos y cerró en negativo extendiendo una racha que ya alcanza las diez sesiones consecutivas en negativo.  La jornada empezó con subidas superiores al 1% ante lo que parecía una estabilización de las bolsas por el optimismo despertado por los niveles de los inventarios de gas en Europa, que ya estaban cerca de los objetivos marcados para este invierno. Sin embargo, los datos de inflación publicados en Alemania y la intención de la Reserva Federal de mantener las tasas altas durante un tiempo prolongado ha pesado sobre el ánimo de los inversores.

El Ibex 35 cotiza alrededor de los 8.000 puntos y de perder esta zona de referencia podría caer hasta los 7.650 puntos durante las próximas semanas. En el plano empresarial, la banca con Bankinter, Sabadell y Santander a la cabeza ha sido el sector que ha liderado las subidas ante la posibilidad de que el BCE opte finalmente por subir 75 puntos básicos los tipos de interés. En el lado negativo esta vez ha sido el turno de las compañías energéticas y relacionadas con las materias primas lideradas por Repsol, Naturgy y Enagas.

El IPC de España correspondiente al mes de agosto fue del 10,4%, a pesar del descenso respecto al dato anterior, sigue siendo cinco veces el objetivo del BCE. Esta caída fue provocada por los menores precios energéticos, ya que la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos repuntó hasta el 6,4%. Otro de los datos a destacar fue el descenso en las ventas minoristas, que se situó en el -0,5% respecto al año anterior y nos alerta de un menor consumo. El dato de inflación en Alemania superó las expectativas y alcanzó el 7,9% por primera vez desde 1973.

El EURUSD recuperó niveles por encima de la paridad ante un tono más duro por parte de los gobernadores del BCE. Los bonos siguen aumentando su rentabilidad y mientras él 10 años de Alemania se encuentra en el 1,50%, el de España ha llegado a superar el 2,70%. El petróleo por su parte cayó de los 100 dólares por barril después de que Irak informará de que los enfrentamientos que están sufriendo no afectarán a la producción o exportaciones de petróleo.

Joaquín Robles, Analista de XTB