Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

La inflación sigue sin tocar techo en Europa, el pasado mes de agosto fue del 9,1%, nuevo máximo desde que hay registro

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridVega Alonso del ValAgencia EFE

Los mercados continúan agitados por la alta inflación, las dudas sobre el suministro energético y las previsiones de un endurecimiento monetario mayor de lo previsto. Durante las últimas semanas se ha producido un cambio en el sentimiento de los inversores, que cada vez dudan más sobre la posibilidad de que se puedan estabilizar los precios sin entrar en una recesión. El cierre de posiciones ha recortado más de la mitad el repunte iniciado a mediados de junio, y varios de los principales índices se están acercando a mínimos anuales.

La inflación sigue sin tocar techo en Europa, el pasado mes de agosto fue del 9,1%, nuevo máximo desde que hay registro. Esto añade más presión al BCE, que en las últimas comparecencias de sus miembros han expresado un tono más duro. El mercado ya descuenta una subida de 75 puntos básicos, que sería la mayor en la historia del organismo europeo.

La Reserva Federal tiene el mismo planteamiento y en las últimas apariciones así lo ha demostrado, pero los datos de empleo del pasado viernes nos volvieron a dejar la duda de si ¿son buenos para los mercados los malos datos? Parece que algunos inversores vuelven a valorar positivamente los malos datos ya que esto podría suavizar la postura de la Fed.

Aunque teniendo en cuenta algunos de los mensajes de Jerome Powell en Jackson Hole parece complicado que haya algún cambio antes de final de año, ya que el presidente de la Fed afirmó que “restaurar la estabilidad de los precios llevará algún tiempo y es probable que requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia y condiciones más suaves del mercado laboral” e incluso advirtió que podría “traería un poco de dolor a los hogares y las empresas”

Poco se está hablando de la reducción del balance de los bancos centrales, ya que es otra manera de endurecer las condiciones crediticias. En el caso de la Fed, este mes duplicará la cantidad hasta los 60 mil millones en bonos y 35 mil millones en activos respaldados por hipotecas, una gran cantidad en comparación con la tasa combinada máxima de 50.000 millones la última vez que la Fed recortó su balance en 2017-2019.

La vivienda en EEUU, que representó en 2021 un 16,6% del PIB, está empezando a mostrar señales de alerta. Los tipos históricamente bajos de 2020 y 2021 impulsaron las ventas anuales a sus niveles más altos en décadas, pero en los últimos meses han sido reemplazadas por una tasa hipotecaria fija a 30 años del 5,55 % lo que está frenando la actividad.

Meta Platforms llegó a un acuerdo en el que no se han hecho públicas las cifras en la demanda colectiva que surgió tras el escándalo de Cambridge Analytica. La red social recopiló datos de más de 87 millones de usuarios a través de Facebook para usarlos en campañas publicitarias políticas. La consultora supuestamente usó esos datos para impulsar las campañas de los candidatos republicanos Donald Trump y Ted Cruz.

Estados Unidos y China llegaron a un principio de acuerdo para permitir que auditoras estadounidenses accediesen a las cuentas de empresas chinas que cotizan en New York como Alibaba, JD.com o Baidu. EEUU lleva desde 2020 amenazando con expulsar de las bolsas estadounidenses a las empresas extranjeras que no cumplieran con sus estándares de auditoría. Estas reglas también exigen demostrar quién tiene la propiedad y el control, y en el caso de que sea alguien del gobierno deben informar de la identidad de los miembros de la junta.

Eventos destacados

  • Hoy lunes permanecerá cerrado el mercado americano por la celebración del Día del Trabajo.
  • La semana estará marcada por la reunión del BCE del jueves en la que se espera una nueva subida de tipos que podría ascender a los 75 pb. En Europa también destacan los datos de PMI de servicios el lunes, que se espera que continúen por encima de los 50 puntos en zona de expansión. El miércoles se publicará el dato preliminar de PIB del tercer trimestre en Alemania que se espera del 0,1% y podría sorprender a la baja.
  • El miércoles también habrá decisión de tipos en Canadá en la que se espera una subida hasta el 3,25%. En EEUU, el jueves se publicarán las nuevas peticiones por desempleo.

El evento de la semana: Reunión del BCE

Desde la última reunión, en la que se subieron los tipos en 50 puntos básicos por primera vez en la última década, los inversores empezaron a descontar otra subida de la misma cuantía para la reunión de septiembre. Sin embargo, el nuevo máximo en la inflación (9,1%) y una postura más dura de la Reserva Federal han elevado las expectativas de una subida final de 75 pb. Los tipos podrían situarse en el 1,25 esta misma semana, mientras las previsiones de cara a final de año han subido hasta el 2,25%, el nivel más alto desde 2008.

La Unión Europea sigue bajo la amenaza de una crisis en el suministro energético y los mercados están pendientes de las medidas que puedan alcanzar para limitar los precios. A pesar de que la mayor parte de los países ha llegado a los objetivos de inventarios para este invierno y que los precios del petróleo y el gas han caído desde máximos, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos) registró un nuevo máximo en el 4,3%.

Lo más preocupante es que la inflación todavía no parece haber tocado techo, en países como el Reino Unido estiman que podría alcanzar el 20% a finales de año. Ahora el BCE tiene la difícil tarea de subir los tipos para controlar la inflación sin llevar a la economía a una desaceleración profunda. Los gobernadores han empezado a adoptar un tono más duro para justificar su lucha contra la inflación. Mientras la inflación siga alta y la economía no entre en recesión esperamos subidas de tipos en todas las reuniones.

La acción de la semana: NIO

La compañía china especializada en la fabricación de coches eléctricos publica sus resultados este miércoles. Durante el año 2020 se convirtió en uno de los valores más negociados impulsado por titulares del tipo “la nueva Tesla” o “el gobierno chino está detrás de la empresa”. El precio de la acción pasó de los 3,5 dólares a más de 51 dólares, lo que supuso una revalorización anual superior al 1300%. Desde entonces la compañía no ha hecho más que caer, desde los máximos alcanzados a principios de 2021 hasta los precios actuales la caída ha sido superior al 70%.

Gran parte de la caída se debe a las altas valoraciones que le dieron los inversores a una compañía que todavía no ha logrado presentar beneficios. Aunque también se ha visto afectado por otros factores como la subida en el precio de las materias primas, los problemas en las cadenas de suministro y las medidas de control de gasto energético. Además, China sigue enfrentándose a fuertes bloqueos para frenar la tasa de contagios, lo que le ha provocado continuas paralizaciones en la producción industrial y un menor consumo.

Aunque Nio ha pasado de fabricar 4.000 a 25.000 coches trimestralmente, se esperaba que para este año estuviera con un ritmo de fabricación de 120.000 vehículos. Entre las ventajas frente a otros competidores está su desarrollado sistema de conducción autónoma y la opción de contratar un servicio adicional que permite hasta seis cambios de batería mensuales para evitar así el tiempo de espera de cargar una batería al completo. Esta estrategia tiene sus complicaciones, ya que por un lado es costoso desarrollar una red de estaciones y por otro necesita crear un excedente de baterías importante. Las caídas han ahuyentado a muchos inversores, pero a este nivel de precio podría ser un valor para vigilar durante los próximos meses. La industria del coche eléctrico tiene un potencial enorme y la capacidad de innovarsiempre se paga caro.