Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

El petróleo cotiza en mínimos desde el pasado mes de enero ante las perspectivas de una menor demanda por las señales de desaceleración y los confinamientos en China

La bolsa española
La bolsa españolaAna BornayAgencia EFE

El BCE subió los tipos por segunda vez consecutiva y lo hizo 75 puntos básicos, el mayor aumento desde que se fundó la UE. Lagarde cogió el testigo de la Fed y confirmó que habrá otras dos subidas antes de acabar el año y que la cuantía dependerá de los datos, el mercado especula con que los tipos acabarán el año entre el 2% y el 2,25%. Powell por su parte dijo que “necesitamos actuar ahora, con fuerza como lo hemos estado haciendo” y agregó que “mis compañeros y yo estamos firmemente comprometidos con este proyecto y lo seguiremos”. El mercado ya descuenta con un 86% de posibilidades una subida de 75 pb.

El mercado puede haber puesto en precio las recientes subidas de tipos, pero no parece que haya descontado los efectos que este rápido endurecimiento monetario tendrá en las cuentas de las empresas cotizadas. Es probable que en la próxima temporada de resultados continúen sin descender drásticamente los beneficios y que no sea hasta el primer semestre del próximo año cuando la caída del consumo y la inversión impacte en las valoraciones de las compañías.

La ministra de asuntos exteriores Liz Truss fue la elegida para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro en Reino Unido, la cuarta en poco más de seis años. Hay ciertas dudas sobre las medidas que quiere adoptar para estimular la economía, ya que algunas pasan por reducir impuestos o un paquete de ayudas por valor de 100.000 millones de libras. Los inversores temen un incremento de la deuda a medida que suben los tipos de interés, así como una mayor inflación impulsada por los nuevos estímulos.

Los precios del gas volvieron a repuntar tras los cortes en el suministro. En un primer lugar Rusia dijo que se debía a una fuga, pero ahora amenaza con seguir limitándose hasta que bajen las sanciones. Alemania aprobó el tercer paquete de estímulo energético para proteger a los consumidores por un valor de 95.000 millones de euros. Estas medidas incluyen un tope al precio de la electricidad, la reducción de los impuestos en el gas, la prórroga en los impuestos al carbono y ayudas directas a jubilados y jóvenes.

Los ministros de energía de la UE no respaldaron la posibilidad de que se establezca un tope al gas ruso, pero quieren presionar a la Comisión Europea a que encuentre otras soluciones para controlar los precios. Entre las opciones están las compras conjuntas de gas, eliminar los “beneficios caídos del cielo” o incluso topes, pero a todo el gas importado. Existe el temor de que, tras una intervención del mercado energético, los efectos secundarios puedan ser todavía peores. El gasto anual total en gas y energía de la UE podría aumentar a 1,4 billones de euros desde los 200.000 millones de antes de la guerra, un aumento equivalente al 8 % de la economía.

El petróleo cotiza en mínimos desde el pasado mes de enero ante las perspectivas de una menor demanda por las señales de desaceleración y los confinamientos en China. Los recortes de producción de la OPEP no han tenido el efecto que se esperaba, mientras EEUU se está planteando otra liberación de reservas estratégicas. El EURUSD recuperó la paridad y podría extender la subida por encima del próximo nivel de resistencia en el 1,015. La diferencia de tipos ya está descontada, por lo que el tono más duro del BCE ayuda a dar fortaleza al euro. La evolución de la crisis energética y cómo pueda afectar a las previsiones de crecimiento tendrá más relevancia durante las próximas semanas.

Eventos destacados

  • Entre los datos más relevantes que conoceremos la próxima semana se encuentran el IPC del mes de agosto en EEUU, en el que se espera un nuevo descenso hasta el 8,1% y el ZEW de confianza inversora en Alemania, que podría caer a mínimos de 2008.
  • Esta semana entre las compañías que publican resultados en EEUU destacan Oracle y Adobe, mientras que en España lo hace Inditex.

El dato de la semana: IPC EEUU

Durante el mes de julio la inflación cayó hasta el 8,5% desde el máximo de junio en el 9,1%. Esto generó la falsa creencia entre los inversores de que la Fed podría suavizar su postura durante las próximas reuniones. Sin embargo, en Jackson Hole, Jerome Powell dejó claro que la inflación sigue siendo muy superior al objetivo y que los tipos seguirán subiendo y se mantendrán altos por un tiempo prolongado, aunque esto suponga un freno para el crecimiento o para el empleo.

Gran parte de las presiones de inflación provienen de los precios energéticos y tanto el petróleo WTI como el gas natural se encuentran por debajo del cierre del pasado mes de julio. La vivienda, que también se convirtió en una de las partidas que más subió durante el año 2021 está ofreciendo muestras de debilitamiento. Aunque también hay razones para preocuparse, ya que los precios energéticos pueden volver a subir en cualquier momento, mientras que los salarios están aumentando rápidamente y el precio de los alquileres continúan altos.

Otra de las claves para medir la evolución de los precios la encontraremos en el dato de inflación subyacente, que excluye energía y alimentos y que durante el mes de julio permaneció sin cambios. El mercado descuenta otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed el 21 de septiembre y es posible que la próxima lectura de inflación reafirme la decisión ya que, si el dato es más alto de lo esperado, está más que justificada la subida y si es más bajo

La acción de la semana: Inditex

La compañía textil sigue sufriendo una elevada volatilidad, durante los primeros meses del año llegó a perder más de un 30% arrastrado por las dudas generadas por el cambio en la presidencia, su exposición al mercado ruso y el aumento de los costes relacionados con la fabricación y distribución. Los resultados del pasado trimestre, publicados el 8 de junio, marcaron un punto de inflexión tras batir récord de ventas (6.742 +36%) y beneficios (1.917 +55%). A pesar de repuntar más de un 15% desde entonces, durante las últimas sesiones ha vuelto a perder fuerza e incluso cotiza por debajo de los niveles del pasado mes de junio.

A pesar de que Inditex ha demostrado saber incorporar la subida de precios en sus prendas sin que las ventas se resientan, sigue teniendo muchos focos de tensión. La mayor preocupación es que la elevada inflación y la progresiva subida de tipos erosione la renta disponible de los hogares y provoque una caída en el consumo.Pero también hay otros factores como los recientes confinamientos en China, los altos precios de las materias primas y los retrasos derivados de los problemas en las cadenas de suministro. Aun así, para este trimestre esperamos buenos resultados, por lo que el precio de la acción podría volver a tener un repunte similar al último trimestre tras la publicación.

Inditex tiene un modelo de negocio sólido y ha demostrado ser capaz de mantener estables sus ventas a pesar de las dificultades. La estrategia de moda rápida y la capacidad de poder sacar más de 20 colecciones al año es una de las mayores fortalezas frente a sus competidores. Durante los últimos meses ha elevado sus inventarios un 27% para evitar que los cuellos de botella afecten a su producción. En el precio ya está descontado la posibilidad de que cierre las más de 500 tiendas que tiene en Rusia y Ucrania. Este mercado representaba el 8,5% del EBIT.

Más del 90% de las tiendas se encuentran abiertas y Zara sigue siendo el principal motor de crecimiento con más del 70% de las ventas. Otro factor positivo es la capacidad de generación de caja, que creció un 28% hasta los 9.189 millones y que le permitirá evitar otras fuentes de financiación más costosas. Los inversores prestarán especial atención a la evolución de la venta online después de que en el último trimestre cayeron un 6%. El objetivo es que a partir de 2024 supere el 30% de las ventas. Aunque el precio de la acción podría seguir sufriendo volatilidad, toda ruptura por debajo de los 20 euros por acción nos parece una oportunidad de compra a medio plazo.