Bolsa
La inflación vuelve a tumbar al Ibex 35
La banca enfría las recientes subidas y a pesar de que la alta inflación acerca nuevas subidas de tipos, también genera una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económica
La bolsa española corta una racha de cuatro sesiones en positivo tras la publicación de IPC en EEUU. El Ibex 35 se desplomo tras conocer el dato arrastrado por Wall Street y vuelve a acercarse a los 8.000 puntos. En España, el IPC definitivo del mes de agosto fue del 10,5%. Los inversores ven en estos datos la posibilidad de que los bancos centrales sigan subiendo los tipos de interés, y los mantengan altos por mas tiempo de lo previsto. El mercado sigue muy dividido entre los que piensa que se puede controlar la inflación sin entrar en recesión y los que ya lo ven como algo inevitable.
Los valores ligados con las materias primas como ArcelorMittal y Acerinox lideraron las caídas ante una unas perspectivas de menor demanda. La banca enfría las recientes subidas y a pesar de que la alta inflación acerca nuevas subidas de tipos, también genera una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas. Entre las pocas compañías que han finalizado el posito destacan las relacionadas con la energía verde como Solaría, Acciona renovables y Siemens Gamesa a la espera de las medidas de la UE en materia energética.
La inflación correspondiente al mes de agosto en EEUU supero las previsiones y marco un 8,3%. Aun así fue ligeramente menor que el dato del mes de julio, encadenando así dos meses de caída desde el máximo anual del 91% de junio. La caída de la gasolina -10,6% no compensa la subida en los alimentos +11,4% y en la electricidad +15,8%. El dato tuvo un impacto negativo en las bolsas, ya que aleja la posibilidad de que la Reserva Federal adopte una postura más suave. El IPC subyacente, que excluye los alimentos y productos energéticos más volátiles, avanzó un 0,6 % desde julio y un 6,3 % desde hace un año, superando también las previsiones.
El EURUSD vuelve a acercarse a la paridad ante la posibilidad de que la Fed endurezca su tono tras los datos de inflación. El petróleo cayó hasta los 92 dólares por barril ante la apreciación del dólar y una perspectiva de menor demanda. El Brent cotiza cerca de mínimos anuales, lo que podría ayudar a relajar las tensiones de inflación en las próximas lecturas. La rentabilidad de los bonos se acerca a máximos anuales, el 10 años alemán ofrece un 1,71% y el español un 2,84%.
Joaquín Robles, Analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar