Energía

Marruecos acelera la extracción de gas en las costas de Larache

Para su distribución será utilizado el Gasoducto del Magreb (GME), de nuevo operativo gracias al acuerdo entre Rabat y Madrid

Plataforma utilizada para la extracción del gas (Le360)
Plataforma utilizada para la extracción del gas (Le360)jmz

La empresa Chariot pretende acelerar el desarrollo del campo de gas de Anchois, ubicado frente a la localidad marroquí de Larache. Este sitio podría estar operativo a partir de 2024, según el investigador del Centro de Políticas para el Nuevo Sur (PCNS), Francis Perrin; y el gas ser transportado a través del Gasoducto del Magreb (GME), reabierto por Marruecos y España.

“El permiso está en manos desde 2019 de Chariot Limited (75 %), una empresa con sede en Guernsey, y de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM, 25 %)”, recuerda Francis Perrin en esta publicación titulada “Perspectivas del gas de Marruecos: ¿dónde está el proyecto “Anchoveta”?”. Agrega que Chariot es el operador de Lixus, cuya superficie es de 1.794 km².

“Si bien conviene ser cauteloso en esta etapa sobre el alcance de las futuras reservas de gas de Anchois y el permiso de Lixus, ya que solo podemos hablar, por el momento, de recursos y no aún de reservas, el proyecto de desarrollo se basa en algunos activos clave, incluida la proximidad del gasoducto Magreb-Europa (GME)”, agrega.

España y Marruecos acordaron reabrir parte del GME, cerrado por Argelia. Este uso se hizo efectivo por primera vez a finales de junio de 2022, lo que permitió a Marruecos importar gas natural procedente del gas natural licuado (GNL) llegado a España donde ha sido regasificado.

Chariot pretende acelerar el desarrollo futuro de Anchois con vistas a ponerlo en producción “lo antes posible”, y junto a ONHYM, están trabajando en todos los aspectos de este proyecto y en el plan de desarrollo para poder llegar a la decisión final de inversión (DFI).

Los recursos posibles de Anchois se estiman en 637 mil millones de pies cúbicos (637 Gp.c.) de gas, o 18 mil millones de metros cúbicos, los recursos “prospectivos” en 754 Gp.c. (21,350 millones de metros cúbicos); y el remanente de recursos recuperables en 1,391 Gp.c. (39.400 millones de metros cúbicos).