Trabajo

Las cuatro habilidades que más valoran las empresas para contratar

Ciertos aspectos individuales resultan claves a la hora de buscar empleo

Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajoLa RazónPixabay

Conseguir un empleo suele ser uno de los momentos más importantes para muchas personas. Además, cuando hablamos del primer trabajo puede llegar a convertirse en toda una odisea por la necesidad de tener experiencia al mismo tiempo que ser joven.

Sin embargo, cualquier búsqueda de trabajo puede ser complicada. En los últimos años, además, los cambios en la sociedad y sistemas productivos han generado un nuevo paradigma. Era inimaginable hace unas décadas imaginar que la mayoría del empleo iría destinado al tercer sector. Sin embargo, este monopoliza prácticamente todos los trabajos en los países más desarrollados desplazando al resto.

Además, los avances en distintos campos sociales como la incorporación por completo de la mujer al mercado de trabajo han modificado patrones antiguos. Todo ello bajo la presión de conseguir ser el mejor trabajador en cada momento. Al mismo tiempo, también han aparecido algunas corrientes contrarias a esta especie de obsesión por la productividad y eficiencia que cuentan con grandes adeptos en países como Estados Unidos.

Así las cosas, las empresas han hecho grandes cambios en los últimos años para escoger a sus trabajadores. Con el paso del tiempo han profesionalizado la selección hasta niveles inimaginables. Incluso, en algunos casos las primeras fases se encarga un algoritmo de escoger trabajador. No obstante, el factor humano sigue contando con gran presencia por lo que a continuación repasamos las cuatro habilidades más buscadas en las empresas.

Cuatro habilidades para conseguir trabajo

Según un estudio realizado por la red social orientada a la búsqueda de empleo, LinkedIn, el 92% de los directivos valoran muy positivamente lo que en el mundo anglosajón se conoce como Soft skills. Estas habilidades sociales son aquellas que pueden conseguir que la personas sea más efectiva en su empleo y la vida.

Según el profesor Manel Fernández Jaria en declaraciones al medio Rac1 existen algunas que resultan claves para las empresas. El autoconocimiento es la primera. La valoración adecuada de nosotros mismos o la confianza es fundamental para que una compañía decida confiar en nosotros.

Además, resulta al mismo tiempo fundamental contar con una gran empatía. Esta hace que podamos ponernos en la piel de nuestros compañeros por lo que el trabajo en equipo se verá reforzado. Incluso, permitirá evitar conflictos que afecten a las dinámicas de trabajo.

El especialista también destaca la necesidad de contar con una buena regulación emocional. Esta ayuda a controlar la ira o la rabia evitando posibles problemas por malentendidos repentinos. Además, ayuda a que la imagen de uno mismo no se vea deteriorada ante sus compañeros.

Por último las empresas también buscan la motivación. Esta es según el especialista la conexión entre las demás habilidades por lo que ayuda directamente en el trabajo individual y grupal, algo fundamental en las compañías actuales.