Bolsa

El Ibex cae a la espera de la Fed

Sacyr, Merlín Porperties y Colonial lideraron las caídas seguidas otras compañías ligadas a las materias primas como ArcelorMittal y Acerinox

Paneles de la Bolsa de Madrid esta mañana
Paneles de la Bolsa de Madrid esta mañanaAltea TejidoAgencia EFE

Los mercados se tiñen de rojo a la espera de la reunión de la Reserva Federal, el Ibex 35 pierde los 8.000 puntos liderado por las compañías cíclicas. La rentabilidad de los bonos sigue subiendo a medida que aumentan los temores de un “aterrizaje forzoso” y las previsiones de inflación hacen temer más subidas de tipos de las pronosticadas hasta ahora. Todos los bancos centrales están en la misma línea, Suecia sorprendió este mediodía al subir 100 puntos básicos los tipos por primera vez en su historia.

El mercado espera que la Reserva Federal suba 75 puntos básicos por tercera reunión consecutiva para situarlos en el rango entre el 3% y el 3,25%. La inflación en EEUU sigue siendo superior al 8%, cuatro veces el objetivo de la Fed. Jerome Powell no ha escondido en ningún momento su intención de frenar la inflación, lo que ha despertado las especulaciones durante los últimos días de una subida de 100 puntos básicos.

En el plano empresarial, Sacyr, Merlín Porperties y Colonial lideraron las caídas seguidas otras compañías ligadas a las materias primas como ArcelorMittal y Acerinox. Las empresas que más dependen del ciclo económico y las más endeudadas son las que más están sufriendo durante las últimas jornadas. En el plano positivo destaca la banca, ya que es uno de los sectores beneficiados de la subida de los tipos de interés.

Las caídas del petróleo, que se acerca a los 90 dólares por barril por primera vez desde enero, no sirvieron para frenar las caídas. El EURUSD perdió la paridad a la espera de la decisión de la Fed, ya que los tipos en EEUU podrían acabar el año por encima del 4%. Aunque los movimientos más destacados los encontramos en la renta fija, el bono alemán se acercó al 2% por primera vez desde 2013, mientras el español ya supera el 3%.

Joaquin Robles, analista de XTB